Al igual que en cualquier sector o industria en el SEO se pueden encontrar muchas formas o técnicas para hacer crecer una página web. Para saber cual es la mejor o la más adecuada podemos distinguir entre técnicas de White Hat y Black Hat SEO.
Black Hat SEO
El black hat SEO son el conjunto de técnicas que se aplican a un sitio web y que violan las directrices de los motores de búsqueda. Estas son técnicas enfocadas a «engañar» a los buscadores o intentar alterar de manera rápida la posición en las SERPs. Tienen el «pequeño inconveniente» de que si te pillan tu sitio web puede ser borrado del buscador o en el pero de los casos recibir una penalización manual 😉
Técnicas de Black Hat más destacadas:
- Creación automatizada de contenidos.
- Keyword stuffing.
- Enlaces o textos ocultos.
- Contenidos duplicados.
- Cloaking.
- Uso de PBN o granjas de enlaces.
- Manipulación de enlaces (incluida la compra de enlaces).
- Spam de marcado de fragmentos enriquecidos.
- Spam en blogs o foros.
- Spineo de contenidos.
- Intercambios de backlinks.
- Creación de webs automáticas.
- Clickbait.
- Abusar de uso excesivo de enlaces en el footer.
- Hacer SEO negativo a los competidores.
Aunque tampoco creo que TODO el black hat es penalizable, pienso que hay que probar las diferentes técnicas y sacar tus propias conclusiones. Puedes echar un vistazo la guía para webmaster de Google y descubrir sus recomendaciones.
Cómo curiosidad el término sombrero negro (Black Hat) viene dado porque en la películas para distinguir a los buenos de los malos usaban sombreros negros o blancos.