Top SEO » Blog SEO » ¿Qué es el link building?

¿Qué es el link building?

  • por
link-building

El link building o la construcción de enlaces es uno de los pilares fundamentales que tiene el posicionamiento orgánico. Si esta estrategia se une con un buen SEO técnico seguido de un contenido de calidad tu tráfico orgánico seguro que aumentará.

El link building se puede definir como el proceso para adquirir links (hipervínculos). Estos links sirven para que los usuario naveguen de un sitio web a otro y para que las arañas de los motores de búsqueda rastren diferentes páginas web. Si los links son de calidad, aumentaran la autoridad de nuestra web.

Aspectos importantes para el link building

  • Texto ancla: aunque esto nos dará para otra sección del diccionario de Top SEO, el texto ancla es la palabra en la que se inserta el enlace. Si tenemos una tienda de zapatos y hay un enlace externo que nos vincula con la palabra «zapatería online» será más probable que nuestra web clasifique mejor por esa palabra clave. Ya que le estamos enviando señales a los robots de que nuestra web puede ser relevante para esa búsqueda. Diremos que esto que parece sencillo, puede ser considerado spam si se realiza de forma indiscriminada y poco natural. Mejor quizás contratar a una agencia SEO.
  • Contexto del enlace: los links que recibamos tienen que venir de contenidos relacionados con la temática de nuestro sitio web. Debería de existir una relación. Si tenemos una tienda de venta de comida para perros, un buen enlace temático puede ser recibirlo de un sitio web de educadores caninos. Aunque la temática no es la misma, se entiende que existe una relación.
  • Autoridad del dominio: si juntamos los dos puntos anteriores y le sumamos que el link hacia nuestra web proviene de un sitio con mucha autoridad entonces nuestra estrategia de link building será perfecta. Es importante que recibir links desde sitios que tengan más autoridad que nosotros pero muchas veces podemos encontrar webs con temáticas muy similares a la nuestra o webs muy generales con mucha autoridad y tener que decidir qué es mejor.
  • Visibilidad: este aspecto que de cosecha propia también se debe valorar. Es mejor que nuestros links vengan desde webs que tengan un volumen razonable de tráfico orgánico por alguna de nuestra temáticas.
  • Otros factor es el tipo de enlace que se inserte.

Todos estos aspectos importantes para el link building tienen que complementarse para obtener el resultado perfecto. No podemos fijarnos solo en uno de ellos.