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SEO para YouTube: Cómo posicionar tus Vídeos por encima de todos en 2022

SEO para YouTube

YouTube es un portal de internet que nos permite a los usuarios crear contenido y visualizar vídeos. En él, encontrarás una gran variedad de temáticas: Gaming, videoblogs, música, cine… Sin duda, se ha convertido en uno de los mejores buscadores online, superado únicamente por Google.

Con más de 1 billón de visitas mensuales, y unas 400 horas de vídeo que se suben cada minuto, ¿cómo puedo hacer que destaquen mis vídeos y crezcan mis visitas este 2022? ¡A través del SEO!

Por ello, es muy importante adquirir los conocimientos necesarios que nos ayuden a crecer de una manera sólida y consistente. Aquí te enseñaremos una serie de estrategias con las que vas a ver resultados muy eficaces en poco tiempo, y así podrás posicionar tus vídeos entre los primeros resultados de las búsquedas.

¡Sigue leyendo para aprender todo sobre el SEO en YouTube!

¿Qué es el SEO en YouTube?

Search Engine Optimization (SEO) Son un conjunto de técnicas empleadas para lograr que tus vídeos alcancen una buena posición en la página de resultados de búsqueda.

Para ello, utilizamos herramientas que, a través de métricas y estadísticas, nos facilitan información sobre los términos que utiliza nuestra competencia y las palabras más buscadas por el usuario.

¿Cómo funcionan las búsquedas en YouTube?

Los motores de búsqueda de YouTube, no pueden interpretar por sí mismos la información de las imágenes o los vídeos que subimos. Por lo que YouTube se apoya en el SEO para entender la información que hay en nuestros contenidos, y en todos los datos que se encuentran en el título: la etiqueta, descripción, nombre del archivo, entre otros.

Por esta razón, el SEO es muy importante ya que nos da la oportunidad de crecer rápido, y aunque tengamos pocos seguidores podemos escalar a los primeros puestos. Pero ¿Cómo empezamos a posicionar nuestros vídeos?

¡Allá van los 4 pasos imprescindibles para que crezcas en YouTube!

4 sencillos pasos para mejorar el posicionamiento de tus vídeos en YouTube

Paso #1: Título del Vídeo

Hay que tener en cuenta que el título es uno de los factores más importantes. Este permite la interacción directa entre tu contenido y los espectadores. Cuanto más exacto sea y más se ajuste a la búsqueda del usuario, mejor se posicionará tu vídeo en YouTube.

Un buen ejemplo podría ser el siguiente:

Si colocas como título para tu vídeo la palabra Dietas, va a ser muy difícil posicionarte, ya que hay muchos vídeos que hablan sobre “dietas”. Por el contrario, si colocas de una manera más específica tu título La mejor dieta para este 2022 estarías sectorizando tu búsqueda. De esta manera, YouTube te premiará por poner un título más largo y exacto, y las posibilidades de que tu vídeo se posicione y un usuario lo encuentre entre las primeras posiciones cuando busque qué dieta puede hacer este año, son mayores. Mejorará, entonces, el CTR (Click Through Rate) – A continuación, te dejamos un post de nuestro blog donde aprender cómo optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento en Google-.

Paso #2: Etiquetas

Son palabras o frases que puedes incluir en la descripción de tus vídeos de YouTube, permitiendo tanto a los espectadores como a la plataforma saber de qué tratan. Así, aparecerá antes en las listas de búsqueda y lo asociará con contenido similar, lo que puede amplificar su alcance con los vídeos relacionados.

Si entras a algún video de YouTube, no encontrarás las etiquetas, ya que estas no están visibles para el público. No obstante, con la extensión Tags for YouTube, disponible en buscadores como Google Chrome o Firefox, tendrás acceso fácilmente. Más adelante, te explicaremos de qué tratan estas herramientas y algunos trucos para sacarle el mayor provecho.

Paso #3: Hashtags

¡SÍ, siguen marcando tendencia ! Este 2022 y por muchos años más, los hashtags son imprescindibles para posicionar. Estos, al igual que las etiquetas están compuestas de palabras o frases; sin embargo, los hashtags se diferencian por ir acompañados de un signo (#) antes de cada frase. Ayudan de manera significativa ya que estos te permiten buscar de una forma directa, vídeos sobre temas populares y serán más efectivos durante ciertos eventos o temporadas, ya que funcionan de acuerdo a la tendencia.

Paso #4: Miniaturas

Como complemento del título, la miniatura para tus vídeos de YouTube es también un pilar importante dentro de cada vídeo, porque podemos llamar la atención del espectador a través de su diseño. Te dejaremos algunos de los trucos más importantes para mejorar tus miniaturas para vídeos de YouTube.

  • Ponte en el lugar del espectador: Ellos tienen demasiadas cosas que ver en Internet y poco tiempo. Por eso quieren saber de qué va tu vídeo sin tener que hacer clic en él ni leer mucho. Nuestra miniatura de YouTube tiene que ser capaz de contar una historia. O al menos ser representativa de los primeros 30 segundos del vídeo.
  • Añade texto a tus miniaturas: Así aclararás de un vistazo de qué va el contenido del vídeo. Pero procura no excederte, 5 palabras serán suficientes. Y no olvides que el color de tu texto debe contrastar mucho con el fondo. Si no, será difícil de leer.
  • Las miniaturas de YouTube que muestran a una persona funcionan mejor: Los planos cortos de personas siempre tienen buenos resultados. Está comprobado que si en la imagen aparece una persona mirando directamente a los ojos del espectador, o dirigiendo la mirada hacia el texto de la miniatura, funciona todavía mucho mejor.
  • Utiliza colores brillantes y contrastados: No utilices colores claros. ¿Sabías que según YouTube el color amarillo, cuando se utiliza como color de fondo para la miniatura, obtiene más visitas?
  • Utiliza imágenes de alta definición: Nunca subas una imagen borrosa. Lo idea es que tu miniatura sea un JPG, GIF o PNG. Que mida 1280 x 720 píxeles o 1920 x 1080 píxeles (es decir 16:9), y que pese menos de 2MB.
  • Agrega tu logo a las miniaturas de tus vídeos: De esta forma la gente puede reconocer rápidamente que el video es tuyo. Incluso cuando el video se encuentre fuera de YouTube.
  • Trabaja siempre un mismo estilo de miniaturas: Que se repita en todos tus videos, para que los espectadores los puedan identificar fácilmente. Obviamente cada cabecera debe ser diferente, pero seguro que puedes definir colores o estándares de diseño que unifiquen el estilo.
  • Si haces diferentes tipos de vídeos, otra opción muy buena es definir un estilo diferente para cada tipo de video: Todos tus vídeos tendrán una miniatura con un fondo en blanco y negro, pero sobre ese fondo los videoclips tendrán un texto en color verde y los videolyrics un fondo de color azul. De forma que al navegar por el canal el espectador sepa en todo momento qué tipo de contenido tiene cada vídeo.
  • No utilices imágenes que no tengan relación con el contenido del vídeo: Intentar engañar al espectador sólo te traerá malos comentarios y perderás credibilidad entre los espectadores.
  • Es muy importante que te asegures de que tus cabeceras en YouTube se ven bien: Tanto en dispositivos de pantalla grande como en dispositivos móviles. Que cuando se vea en una pantalla pequeñita los colores sigan contrastando entre ellos y que los textos sigan siendo legibles.

¿Quieres un paso más, eh?

¡Pues por haber llegado hasta aquí, te enseñamos un Tip más que seguro que te encantará!

Paso #5: Números

¡POSICIONAN! Poner un número en el título de tu vídeo o en el texto de la miniatura, te ayudarán mejorar el CTR. Si, por ejemplo, quieres hacer una guía sobre cómo encontrar tendencias para crear vídeos interesantes en YouTube, transforma este título de la siguiente manera: «5 TENDENCIAS para tus vídeos de YouTube » o «Guía 2022 para encontrar TENDENCIAS en YouTube. Ah, y por cierto…las mayúsculas también son importantes.

Herramientas de utilidad SEO para YouTube

Existen muchos tipos de herramientas que podemos utilizar y nos facilitarán el posicionamiento de nuestros vídeos, aquí os mostramos algunas de las principales.

1.- TubeBuddy for YouTube

Una maravillosa herramienta SEO para YouTube que se presenta en modo de extensión para Google Chrome y que te permite gestionar, optimizar y hacer crecer tu canal. Entre las funciones que podemos encontrar con esta herramienta SEO para tus vídeos de YouTube están las siguientes:

  • Explorar palabras claves para tus vídeos.
  • Publicar automáticamente vídeos en modo nativo en Facebook.
  • Pruebas A/B que te permite evaluar que títulos, palabras claves y miniaturas tienen mejor interacción con los usuarios.
  • Mejores horas para publicar tus vídeos y conseguir una mayor conversión.
  • Generar automáticamente GIF a partir de tu vídeo.
  • Alertas que te avisan cuando alguien menciona tu nombre o canal.

2.- Keywords Everywhere

Esta es una extensión gratuita para Google Chrome y Firefox. Entre las funciones que nos encontramos en esta herramienta están:

  • Conocer el volumen de búsqueda de una determinada palabra clave.
  • El coste por clic (CPC) de la misma.
  • Nivel de competencia de la keyword por la que quieres posicionarte.
  • Palabras claves relacionadas con información detallada.

3.- Google Trends.

Herramienta que nos facilita Google para conocer el nivel de búsquedas durante un determinado periodo de tiempo de una determinada palabra clave. Se usa de una manera muy sencilla, una vez entres en el buscador pulsa sobre el botón (Búsqueda web) y ahí cámbialo por (Búsqueda de YouTube)

Este sencillo gesto te va ayudar entre otras cosas a las siguientes funciones:

  • Te permite conocer las tendencias de búsqueda más fuertes del momento, así como las que van en aumento o descenso.
  • Realizar comparativas de dos o más términos. Cuales pueden traerte mayor nivel de búsqueda, y aplicar una buena estrategia SEO para dicha palabra clave.
  • Intereses por Regiones.
    • Últimas tendencias Globales.

4.- VidIQ

 Esta herramienta SEO para YouTube sin duda te ayuda a posicionar tus vídeos en los primeros puestos, ya que cuenta con una interfaz sencilla y muy fácil de entender que nos muestra en el lateral derecho de cualquier vídeo de YouTube, un conjunto información que te ayudarán a analizar y superar a la competencia fácilmente.

Esta información la divide en cinco apartados: Social, SEO, Lista de control de Optimización de Vídeos, Canal y Etiquetas de video.

Y, para terminar…

Sugerencias importantes para mejorar el SEO en tus vídeos de YouTube:

  • Crea la página principal de tu canal de YouTube como si fuera el inicio de una web, con un contenido completo y bien organizado.
  • Optimiza la cabecera de tu canal de Youtube. No olvides colocar tu nombre, marca y logotipo que llame la atención de tus visitantes.
  • Las listas de reproducción funcionan. No dudes en crear las tuyas ya que consigues multiplicar la duración media de la sesión de cada usuario y eso a YouTube le gusta.
  • Selecciona tus mejores vídeos y fíjalos en la parte superior de tu canal como vídeos destacados.
  • Crea interlinking en cadena de tus vídeos mediante las tarjetas, tal y como si lo hicieras con tu página web.
  • Utiliza las palabras claves por las que se quiere posicionar en la descripción de tu canal y el título.
  • Si dominas Adobe Premiere o After Effects crea una introducción de tu canal para complementar la descripción del mismo. Aprovecha este apartado para atraer visitas.
  • Los primeros 15 segundos de tus vídeos son los más importantes. Aprovéchalos para conseguir que tus visitantes vean el vídeo completo.
  • Crea enlaces a tus redes sociales y páginas web.
  • Utiliza las sugerencias de vídeos de YouTube para crear tus propias Long Tails (Palabras Largas) en los títulos.
  • Espía a tu competencia con las herramientas que te ofrecimos anteriormente.
  • Recuerda que los Likes (me gusta) o Dislikes (no me gusta) no posicionan.

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro BLOG . Con nosotros, ¡podrás convertirte en un especialista del SEO!