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¿Qué es el cloaking?

Qué es el cloaking

El cloaking en SEO es una técnica de black hat en la que un sitio web presenta una URL o un contenido diferente a los usuarios y otro a los rastreadores de búsqueda. Se trata de un intento de engañar a los motores de búsqueda para clasificar el sitio web en una posición más alta en las SERPs.

El cloaking es una violación directa de las directrices para webmasters y conlleva una penalización en forma de sanción de Google. Una penalización de Google dará lugar a una caída significativa en las clasificaciones, lo que conduce a una menor exposición, menos compromiso y menos conversiones.

¿Qué tipo de prácticas incluye el Cloaking?

Hay una serie de prácticas de cloaking utilizadas para tratar de engañar a los bots. Algunas de ellas pueden ser accidentales, así que ten cuidado.

1. Texto oculto

El texto oculto se puede conseguir de varias maneras. La coincidencia del color de primer plano con el de fondo es un método utilizado para ocultar el texto dentro de una página web y se considera relleno de palabras clave.

Aunque esto puede ocurrir por accidente, Google lo castiga de la misma manera.

Los sitios web también pueden ocultar el texto utilizando CSS u ocultando el texto en JavaScript.

2. Webs con Flash

El flash no está permitido dentro de las directrices y recomendaciones del SEO. Los motores de búsqueda son incapaces de leer este contenido y, por ende, de posicionarlo.

3. Geolocalización

Dependiendo de la zona geográfica en donde te encuentres, la página web te mostrará un contenido u otro. Esta es una práctica que sí está permitida a diferencia del resto.

4. Redirecciones

Cuando un usuario hace click en un contenido de su interés y, sin embargo, se le lleva a una landing completamente distinta, es considerado cloaking.

Cómo evitar el cloaking

Teniendo en cuenta que el cloaking tiene un impacto tan negativo en el rendimiento y la autoridad de un sitio web, lo mejor es vigilarlo y asegurarse de que no estamos infringiendo ninguna norma. Por eso, recomendamos:

  • Revisar los elementos de nuestro sitio web y examinar que no haya ningún texto oculto en Javascript.
  • Investigar a través de Screaming Frog si existe cualquier texto oculto en CSS.
  • Evitar redirecciones que no tengan sentido.
  • Potenciar un contenido que sea de interés para todo nuestro público sea del país que sea y no hacer una diferenciación extrema.