Inicio » Blog SEO » ¿Qué son los Rich Snippets y cómo salir en ellos para aumentar el CTR?

¿Qué son los Rich Snippets y cómo salir en ellos para aumentar el CTR?

  • por
Rich Snippets

La forma de competir entre las páginas web, hoy en día, se está popularizando en el posicionamiento SEO. Cada compañía compite entre sí para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores y aumentar el tráfico.

Estas nuevas estrategias también son parte del marketing digital. Destrezas dedicadas y enfocadas a atraer al público para convertirlos en usuarios frecuentes. Cada día hay que ir acorde a las demandas de estas herramientas para generar oportunidades de crecimiento e ir actualizando tu sitio web.

En la actualidad es muy común encontrarse con distintos tipos de miniaturas (vistas previas) cada vez que se realiza alguna búsqueda. De acuerdo a las características que aportan los primeros resultados se suele dar clic en el que más haya captado la atención.

Los Rich Snippets se definen como la información adicional mostrada en los resultados de búsqueda. Está información genera una mejor vista previa de la página web, mostrando fotografías, precios, estrellas de valoración, reseñas.

Esto ayuda al posicionamiento porque no basta solo estar entre los primeros lugares sino utilizar cada herramienta que sea útil para llamar la atención del lector y esté entre en la web.

Además los Rich Snippets es una herramienta para aumentar los CTR, de tal modo que destaca por medio del impacto visual que detalla una mayor cantidad de información relevante sobre la web, mostrando un resultado más significativo delante los buscadores. La manera de conseguir posicionar va unida a la confianza que se proyecte.

Para que un usuario que está buscando algo en específico pueda fijarse más en la web. Depende de manera directa en características como la información extra que no tienen los otros sitios como la valoración de otros usuarios, entre más positivas sean mayor confianza inspirará.

También es importante destacar que este marcado de texto a pesar que existen distintas herramientas para implementarlo, es una labor que requiere conocimientos previos como: conocimientos en programación.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets o en español fragmentos enriquecidos se definen como la información extra que se muestra junto a la estructura preestablecida de cada resultado de las páginas web. En términos técnicos, se definen como etiquetas de código HTML que admiten marcaje de datos relevantes para que sean mostrados en la descripción de los SERP.

Estos fragmentos enriquecidos se insertan de manera de segmento de códigos HTML que no aparecen en los resultados, pero gracias a ellos muestran información relevante para el usuario en conjunto con el título y la descripción de la página.

Siendo más específico, los Rich Snippets son un conjunto de fragmentos informacionales diseñados para lograr que los buscadores procesen de forma correcta los datos de una página web y pueda calificarlo de acuerdo su contenido.

Cada día se evidencia más que la impresión visual es lo que impulsa la atención de los usuarios a que hagan clic en una u otra web; por ello va en auge el uso de los Rich Snippets, ya que es más fácil darle clic a una receta si cuenta con una valoración alta.

¿Para qué sirve los Rich Snippets?

Es simple, los sitios web que incluyen los Rich Snippets destacan delante de la competencia gracias a que proporciona mayor información resumida en la web; esto genera confianza y seguridad para que los usuarios se disponga a visitar el sitio. Estos fomentan los clics y aumenta el CTR (Proporción de clics), además ofrece un formato atractivo.

Los Rich Snippets por ser elementos visuales que permiten que tu web destaque a nivel máquina, les facilita la interpretación del contenido permitiendo que el buscador situé la información de una forma más eficiente.

La consecuencia directa de los Rich Snippets es la visibilidad y con ello el aumento de tráfico a tu sitio web. Unas de las características más importantes de fragmentos enriquecidos es que la información que suministra debe ser verdadera e ir en consecuencia a lo que se plantea el sitio.

¿Qué tipos de Rich Snippets existen y cual debo utilizar?

Como vivimos en una constante era de cambios los Rich Snippets van en consecución a ello, proporcionando mejoras de acuerdo a las preferencias y tendencias de los usuarios. El motivo de su creación es el informar a los usuarios dándoles una visión general del contenido de la web por medio de distintas visualizaciones previas.

Para lograr implementar estos códigos de manera correcta puedes hacer una consulta en la página Shema.org en donde podrás ver mayor detalle del cómo y del que se debe implementar.

Si bien existe una gran variedad de Rich Snippets, lo más relevantes son:

  • Rich Snippets de opiniones o reviews: Se reconoce más fácil y rápido en la vista previa destacando en los SERP (Página de resultados del buscador). Para reconocerlo basta con notar una serie de estrellas que indican la valoración de los usuarios respecto a la web. Este tipo de Rich Snippets es usado para darle credibilidad del sitio web influyendo en el número de visitas.
  • Rich Snippets de persona o people: Es utilizado para integrar y mostrar los datos personales del autor del artículo como foto, nombre, seudónimo, etc. Deriva en una mayor visibilidad a su perfil lo que termina proporcionando un posicionamiento SEO en determinados temas.
  • Rich Snippets de productos o products: Está enfocada en el ecommerce porque incluye detalles más específicos del producto como; la foto, descripción, precio, disponibilidad, marca, etc. este tipo de Rich Snippets es útil para comparar productos sin necesidad de ingresar a cada página web.
  • Rich Snippets de recetas o recipes: Estos fragmentos enriquecidos están enfocados en proporcionar información relevante de platillos o recetas: ingredientes, cantidades, tiempo de cocción, etc.
  • Rich Snippets organizaciones u organization: Se enfoca en mostrar la información más destacada de una empresa, como el nombre de la compañía, la ubicación, números de teléfonos, etc.
  • Rich Snippets de eventos o events: Está orientado a la inclusión de información relevante de algún tipo de evento como la fecha, el lugar donde se realizará, cuál será su horario, etc. Se suelen mostrar los 3 eventos más recientes.
  • Rich Snippets música o music: Está relacionado de manera directa con bandas musicales o artistas. Se muestran datos como los títulos de las canciones, album, etc.
  • Rich Snippets vídeos o video: Muestran una vista previa de los vídeos de Youtube o DailyMotion en los resultados. Hay que destacar si quieres colgar un vídeo en tu sitio web y lo etiquetas de manera correcta, estos aparecerán en la miniatura de los resultados.

Estos son los Rich Snippets más comunes, sin embargo a la hora de de escoger uno u otro para tu sitio web debes tener presente las características y el objetivo de la página, sea una tienda online, una página informativa o un recetario.

A su vez pueden destacar que es posible mezclar estos fragmentos enriquecidos para generar un sitio web más completo ya que su nombre lo indica “enriquecidos”, permitiendo el posicionamiento en más de una forma. Esto quiere decir que aunque el usuario busque con diferentes palabras o de distintas maneras; imágenes, valoraciones, etc. Tu sitio web va aparecer en los primeros resultados.

¿Qué beneficios me aportan los Rich Snippets?

Si bien los Rich Snippets tienen muchos beneficios, estos están relacionados de forma directa con el posicionamiento SEO. Esto es evidencia de modo que esta práctica hace que el SEO sea tanto evidente cómo efectivo a la hora de optimizar los resultados y con ello mejorar la experiencia del usuarios. Entre los beneficios se detallan:

  • Definen y realzan el valor de tu contenido: Dejan ver al usuario si tu web es de ventas de productos, servicios, o de contenido informacional, siempre desde el punto de vista de la mejor calidad porque muestra una valoración en estrellas y opiniones de otros usuarios.
  • Desarrolla y mejora el CTR: La recompensa de cuando se emplea un óptimo enfoque y unas tácticas adecuadas de copywriting (compartiendo información que despierte interés) se logra atraer muchas visitas al sitio porque en si lo que se hace es realzar los contenidos haciéndolos más visibles.
  • Reducción del rebote: Al tener información más completa e inmediata a lo buscado, el usuario ingresará a tu página web y se quedará porque la vista previa fue suficiente para captar su atención con lo que se logrará la disminución de la tasa de rebote en el sitio.
  • Perfeccionamiento del engagement: Cuando se emplea el Rich Snippets cambias el branding de tu sitio y con ello la identidad de tu marca. Esto motivado a que el sitio web proyectará más profesionalismo generando confianza entre los usuarios y haciendo que posiciones por encimas de quienes no lo implementan.