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SEO local y cómo posicionar tu negocio en Google Maps

Guía SEO Local Google

La buena gestión del SEO local puede ser la diferencia entre el éxito o el estancamiento de tu negocio. Lograr que tu público más cercano te conozca y llegue a tu empresa fácilmente es una gran oportunidad de captar clientes.

Es por ello que en Top SEO queremos enseñarte de qué se trata el posicionamiento orgánico para negocios locales. Además, te explicaremos lo que debes tener en cuenta, y lo que tendrás que aplicar para mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Goolge Maps.

¿Empezamos?

¿Qué es el SEO local?

Es un conjunto de técnicas empleadas para conseguir mejores posiciones en los motores de búsqueda para consultas locales. Esto ayuda a que las personas interesadas en tus productos y servicios te encuentren con más facilidad.

La intención de búsqueda en un usuario determina si su consulta es genérica o local. Por ejemplo, si una persona busca “comprar gafas de sol”, entonces Google la clasifica como una búsqueda general.

Pero si se busca “ópticas en Madrid”, el motor de búsqueda sabrá que lo que el usuario necesita son resultados en Madrid. Una óptica que logre un buen posicionamiento para esa búsqueda terminará por recibir más clientes, y sus oportunidades de negocio crecerán.

No solo colocar la ubicación en la frase de búsqueda puede llevar a Google a determinar que se trata de una búsqueda local. También tu ubicación puede hacer intuir al buscador qué resultados locales mostrarte. Esto se produce si tenemos la ubicación de nuestro teléfono activa o también por la red a la que te conectas.

Por ejemplo, si buscas “supermercados abiertos”, lo más probable es que Google te muestre resultados de tu zona. Lo mismo pasaría si se buscara “farmacias de guardia”, Google te mostraría las farmacias abiertas más cercanas a tu ubicación.

Para comprobar cómo el buscador sabe la ubicación sin tu decirle la provincia o población, al realizar una búsqueda puedes hacer scroll a la parte inferior y allí indicará la ubicación que esta cogiendo. Puedes verlo en el siguiente ejemplo:

Ubicación Google búsquedas

Si viajas mucho, o acabas de volver de otra provincia, puede que sea un poco confuso y muestre resultados cercanos a tu antigua ubicación. Ten mucho cuidado con esto, para no ir a una farmacia de otro lugar 😉

¿Por qué es importante el posicionamiento en tu zona?

Aparecer en las búsquedas locales no solo se trata del sitio web, desde hace bastante tiempo vemos que en los primeros resultados se «cuela» el mapa de geolocalización de Google con los negocios locales y esto es lo que los usuarios ven primero, antes incluso que los resultado web.

Son muchas las razones por las cuales debes preocuparte por el posicionamiento local de tu web. Las oportunidades de negocio que se abren son muchas, y el crecimiento de tu proyecto será evidente. Presta atención a estas ventajas:

  • Mayor visibilidad: La primera razón por la cual es importante afianzar el SEO local de tu negocio es la obtención de visitas. Gran cantidad de potenciales clientes estarán en contacto con tu negocio de manera permanente.
  • Reconocimiento de tu marca: El logo y los valores que tu marca transmite se verán favorecidos. Los usuarios identificarán a tu negocio con una opción relevante y práctica para resolver sus necesidades.
  • Superar a tu competencia: En un mundo tan competido desde el punto de vista económico, superar a la competencia desde todos los espacios es esencial. El SEO local te permite colocarte a la par, o superar a sólidos negocios que en la práctica se ven más consolidados que el tuyo.
  • Ahorras dinero: Te libras de tener que pagar campañas publicitarias o anuncios en periódicos o diarios digitales locales. El motor de búsqueda hará el trabajo por ti.
  • Aumenta tu ranking de SEO global: Si tu proyecto web involucra también un posicionamiento global, el tráfico obtenido en tu SEO local es muy bueno. Te ayudará a elevar tu posicionamiento general al aumentar paulatinamente la autoridad de tu página.

Cosas a tener en cuenta antes de empezar a trabajar el SEO local de tu negocio

Ya estás claro de lo importante que es el SEO local para tu proyecto. Sin embargo, antes de empezar a trabajar en él, es buena idea tomar en consideración estos factores:

Define tu zona geográfica

Antes de ir a por tus objetivos SEO, es necesario que definas tu área de influencia. El SEO local puede verse definido por una ciudad o un país, pero también por algún ayuntamiento o sector. De hecho, puedes definir tu SEO localizado a partir de un área metropolitana.

Tener claras las ciudades o zonas donde trabajarás el SEO te permitirá orientar los esfuerzos y la creación de contenidos en dirección correcta.

Para ello, también recomendamos hacer un keyword research (estudio de palabras clave) para identificar qué términos son los que buscan tus potenciales clientes en tu zona y alrededores. Esto te ayudará a tomar esta primera decisión.

Supongamos que tienes un negocio de catering, ubicado en el municipio de Pozuelo (Madrid). Aunque prestas servicio a todo Madrid, inicialmente creas tu ficha de Google My Business y la página web enfocada en ese municipio. Al realizar el keywords research te das cuenta que el volumen de búsquedas para palabras relacionadas con tu actividad en Pozuelo es de 450/búsquedas al mes, pero que si lo haces para Madrid el volumen es de 5.000/búsquedas al mes. ¿Con cuál te quedas?

Identifica tu público objetivo

Además de tu localidad o área de influencia, es necesario que identifiques a tu público objetivo. Según tu público objetivo, y tus servicios, debes crear un contenido de interés. Esto permitirá entender la intención de búsqueda de tus usuarios y satisfacerlos.

Si no conoces a tu buyer persona, será más complicado conectar de manera efectiva con tu audiencia.

Haz un buen perfil de lo que ofreces

Define de forma precisa y clara los servicios o productos que quieres mostrar a través de la web. De esta forma puedes planificar mejor la manera de mostrar lo que ofreces.

Es una base para la planificación del contenido que necesitas posicionar y en qué formato mostrarlo. Además, sabrás qué información colocar en los distintos directorios web en donde tengas que darte de alta.

Estudia tu competencia

La base del posicionamiento local es el estudio de las técnicas aplicadas por tu competencia. Cuando hablamos de estudiar a tus competidores nos referimos a los que ya han trabajado el SEO local y se encuentran posicionados en las primeras posiciones de las SERPs.

Es posible estudiar sus backlinks, las técnicas de creación de contenido, y la información que aportan en la ficha de Google My business.

¿Tienes varias localizaciones?

Es probable que desees aplicar SEO local para varias ubicaciones en distintas zonas o ciudades. Si este es el caso, entonces nuestra recomendación es trabajar cada localidad por separado.

Crea distintos perfiles para cada ubicación y desarrolla contenido original para cada uno. En cada sucursal deberás dejar claro su ubicación y características para que los motores de búsqueda entiendan cuándo mostrarlas.

Acciones para impulsar el SEO local de tu negocio

¡Vamos a lo importante, los «truquitos» para mejorar las posiciones! Ahora vamos a ver algunas de las estrategias que puedes emplear tanto en tu web como en tu ficha de Google My Business para asegurar el posicionamiento de tu empresa en las búsquedas locales.

NAP (Name, Address, Phone)

Si hay algo que no puedes dejar de lado en cada instante de tu campaña de SEO local son los datos de tu negocio. El nombre de tu empresa, su dirección, y el teléfono deben estar en todos los perfiles que rellenes.

El título SEO, y la meta descripción de los contenidos que publicas es un buen espacio para colocar nombre, dirección y teléfono.

Keyword + ubicación

Una de las claves para la creación de contenido y para darte de alta en perfiles locales es la combinación de Keyword + ubicación. Palabras calve como “Tienda de moda en Alicante”, o “Abogado en Madrid” son formas adecuadas para intentar posicionarse en búsquedas locales.

Si haces una buena combinación de palabras clave exactas o relacionadas, y de tu ubicación geográfica, los motores de búsqueda entenderán tu ámbito geográfico. De esta manera obtendrás visitas segmentadas y cualificadas de usuarios verdaderamente interesados en tu contenido.

Google My Business

La ficha Google My Business es una estupenda oportunidad para establecer tu dirección física en el mapa de Google. Es una herramienta muy intuitiva que te ayudará a mostrar las características de tu empresa y a recibir valoraciones de tus servicios.

Puedes colocar toda la información de contacto, y los productos o servicios que distribuyes en tu localidad. Esta ficha puede ser usada también por empresas con un impacto geográfico más grande. Sirve para demostrar que no se trata de una empresa exclusiva online, sino de un negocio con una sede física.

Próximamente realizaremos un post SOLO para la optimización de la ficha de Google My Business

Mejora la experiencia de usuario

Haz que el tiempo de permanencia del usuario en tu sitio web sea enriquecedor. Cada vez que una persona visita tu web y recibe la información o el producto que desea, es un punto a tu favor para tu posicionamiento local.

Mejorar la velocidad de carga de tu web es lo primordial, pero también, hacer de la navegación interna un camino agradable para el usuario. Con ello logras que tu imagen empresarial quede grabada en la mente de tu público.

Date de alta en directorios locales

Es esencial para el SEO local darte de alta en directorios digitales de tu región. Si no sabes cuáles son los directorios locales en lo que debes apuntarte, haz una búsqueda local de tus productos y servicios. Verás qué webs están posicionadas, pero además podrás comprobar qué directorios están enseñando negocios como el tuyo.

Otra forma de conocer los directorios locales donde debes darte de alta es mirar los enlaces entrantes de tu competencia. Así podrás comprobar en qué webs de perfiles locales se han inscrito para dar mayor fuerza a su marca.

Imágenes geolocalizadas

La geolocalización de imágenes es otro factor fundamental que está dando muy buenos resultados en el SEO local. Para ello deberás agregar información sobre el sitio donde se ha hecho una foto, o la localidad que representa.

Para ello puedes apoyarte en algún software de geolocalización de imágenes que te ayuda a realizar esta función.

Geolocalizar las imágenes con GeoImgr

Es una aplicación online que te permite añadir las coordenadas exactas correspondientes a una fotografía. De esta manera, los motores de búsqueda pueden mostrala cuando el usuario haga búsquedas relacionadas a tu localidad.

Solo deberás subir el archivo con tu foto, y señalar las coordenadas en el mapa. El software online te devolverá una imagen con toda la información de geolocalización requerida.

Geotag Photos Pro 2

Es una aplicación diseñada para iPhone con la que podrás geolocalizar tus fotos cómodamente. En sencillos pasos podrás descargarla y utilizarla de manera profesional para añadir la información local de tus fotografías.

De hecho, esta app puede tomar tu ubicación actual y añadirla automáticamente a tus fotografías.

Fragmentos enriquecidos para SEO local

Es importante conseguir que tus resultados de búsqueda aparezcan con fragmentos enriquecidos para SEO local. Esto se logra implementado datos estructurados de la biblioteca de schema.org.

El estilo de dato estructurado para empresas locales podrás encontrarlo con el nombre de “LocalBusiness”. Revisa la documentación oficial para que selecciones el formato y los campos adecuados.

Aquí puedes ver un ejemplo de marcado de datos en HTML. https://top-seo.es/marcado-datos-estructurados-seo-local/

Consigue buenas reseñas

Todas las acciones que te he mostrado se complementan de manera efectiva con la obtención de buenas reseñas. Cada vez que concretes la venta de un producto o servicio puedes pedir a tus usuarios que dejen una reseña.

Siempre preocúpate por la calidad de lo que vendes, y por la completa satisfacción de tus usuarios. Informales a tus compradores o usuarios que sus reseñas son importantes para que otras personas puedan encontrar tus servicios.

Estas son algunas de las estrategias SEO que llevamos a cabo en Top SEO. Empieza ahora mismo a destacar sobre tu competencia y a crear esa audiencia que tanto deseas en tu ciudad.