Inicio » Blog SEO » Tipos de keywords – Tipos de palabras clave

Tipos de keywords – Tipos de palabras clave

  • por
Tipos de keywords

Las keywords pueden que sean una de las palabras que más repitamos cuando hablamos de SEO o de posicionamiento web. Son el primer punto de partida para empezar con cualquier estrategia que tenga por objetico conseguir más tráfico y clientes en cualquier sitio web. Identificar correctamente estas palabras clave es fundamental para llegar a tu publico y generar un mayor número de leads.

Aunque trabajamos con ellas diariamente ¿sabes que tipos de keywords existen y cómo se clasifican? Empecemos por la definición más básica.

¿Para qué sirven las keywords?

Las keywords o palabras claves en español son las palabras o conjunto de ellas que los usuarios utilizan para encontrar lo que quieren en los principales buscadores. Sirven de nexo de unión entre lo que las personas buscan y el contenido que se ofrece dentro de una página web.

El principal objetito de las keywords es generar tráfico orgánico cualificado a un sitio web desde los resultados de los buscadores (SERP). Por ello elegir correctamente las palabras claves en una estrategia SEO nos permitirá dar ideas al buscador sobre nuestro contenido y llegar a nuestro público objetivo.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La forma más empleada para clasificar las palabras clave es a partir de la intención de búsqueda de los usuarios.

La intención de búsqueda se refiere a las expectativas que un usuario tiene en el momento de escribir y consultar un término en un buscador. Se resume en lo que el usuario desea encontrar al momento de realizar la búsqueda.

Los motores de búsqueda como Google buscan interpretar muy bien esta intención para ofrecer así un ranking de posicionamiento adecuado que garantice la buena experiencia de los usuarios.

Palabras clave

Tipos de keywords

Según la intención de búsqueda de los usuarios, las keywords pueden clasificarse de la siguiente manera:

Keywords informativas

Este tipo de palabras clave son empleadas por usuarios que buscan algún tipo de información en algún momento concreto.

El usuario no revela intenciones claras de comprar algún producto o suscribirse a un servicio. Tampoco tiene intenciones de llevar a cabo alguna acción. Solo busca satisfacer las necesidades de información en torno a un tema en específico. Por ejemplo:

¿Qué es un eclipse solar?

Keywords de navegación

En este tipo de keywords, el usuario quiere encontrar un sitio web con claras intenciones de revisarlo y navegaren él.

No queda clara la intención posterior del usuario, pero sí está clara su necesidad de encontrar un sitio web en específico. Por ejemplo:

Wikipedia

Keywords transaccionales

En esta oportunidad el usuario deja ver su intención de realizar una transacción online o adquirir determinado servicio a través de internet. Este tipo de keywords son muy interesantes y bien valoradas en el sector del SEO y SEM, pues segmentan a una audiencia con altas probabilidades de convertirse en clientes de tu negocio.

Por lo general, en un determinado nicho son menos las personas que acceden al buscador con intención clara de compra. Sin embargo, conseguir posicionar una web para este tipo de keywords es muy rentable y genera un rápido retorno de inversión. Por ejemplo:

comprar zapatillas Nike

Keywords información comercial

Se trata de palabras clave cuyo propósito es solicitar información antes de realizar una compra. Estas keywords se sitúan entre una keyword informativa y una transaccional.

Son dudas que el usuario necesita responder antes de tomar la decisión final de compra. Por ejemplo:

Cuánto cuesta una estrategia seo para mi web

Keywords locales (SEO local)

Las palabras clave descritas anteriormente también pueden estar acompañadas por una palabra que demuestra que el usuario está interesado en una provincia o población en concreto.

Una búsqueda puede ser transaccional, informativa, o de información comercial, pero también puede estar marcada por el factor geográfico. Por ejemplo:

Cuánto cuesta alquilar un piso en Madrid

Para llevar a cabo una campaña SEO exitosa se requiere crear contenido adaptado al tipo de keyword que se desee posicionar, la buena experiencia de usuario en el sitio web y los ya conocido Core Web Vitals. Si quieres conocer más sobre las palabras clave que tu proyecto debe trabajar con mayor intensidad o contar una buena agencia SEO que te ayude a escalar tu negocios, contáctanos.