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Penalizaciones en Google. Todo lo que tienes que saber

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Penalizaciones SEO Google

Las penalizaciones de Google son un gran problema para cualquier proyecto web. Sin embargo, las políticas de Google, y la estructura de sus algoritmos, están pensados para mantener un equilibrio en el modelo de negocios digitales a partir de las búsquedas de los usuarios.

Es por eso que necesitas conocer en profundidad por qué se producen este tipo de penalizaciones y cómo salir de ellas. Te enseñaremos cómo detectar de manera precisa una penalización y las malas prácticas que suelen producirlas, para no caer en ellas.

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Una penalización de un motor de búsqueda se trata de una medida que restringe la visibilidad de tu web a partir de sus políticas de funcionamiento.

El trabajo de los motores de búsqueda se basa en mostrar el mejor contenido posible para dar respuesta a las consultas de los usuarios. De esta manera, tanto usuarios como anunciantes se sentirán a gusto con el contenido que se muestra.

Para ello, Google diseña algoritmos que controlan el posicionamiento y evalúan la calidad de contenido y los enlaces de las webs indexadas en las SERPs. Además, también emplea a personas para realizar revisiones manuales de tu sitio web.

Si el algoritmo, o los trabajadores que revisan las webs, notan algún tipo de evasión o manipulación de las normas de Google, puedes resultar penalizado.

Tipos de penalizaciones

Lo primero que debemos conocer es qué tipos de penalizaciones existen para que puedas identificar si has sido objeto de algunas de ellas. Los dos grandes tipos de sanciones que Google puede aplicar a un sitio web que infrinja las normas son algorítmicas y manuales. Empecemos con la primera.

Penalizaciones algorítmicas

Se basan en los movimientos que experimentan las SERPs en base a las deducciones que el algoritmo hace de los factores de posicionamiento de las webs.

El algoritmo de Google ha sufrido una serie de cambios anunciados por la propia empresa con el fin de hacer más óptimo el esquema de negocios. Esta evolución ha dado paso a una completa red neuronal que monitorea el posicionamiento web.

Este algoritmo, y sus bots de rastreo pueden aplicar, de manera automática, algunas penalizaciones que limiten la visibilidad de tu web. Este tipo de problemas se hacen más notorios cuando el algoritmo se actualiza y debe reevaluar todos los datos de posicionamiento para cada nicho.

Por lo general este tipo de penalizaciones llegan sin previo aviso, y solo lo notarás cuando veas que empiezas a perder posiciones y tráfico.

Penalizaciones manuales

Además de las acciones algorítmicas que puede tomar Google, apuntando hacia tu web, un becario o trabajador de Google puede sugerir una penalización.

Este tipo de acciones se denominan penalizaciones manuales, y surgen tras la revisión de tu web por parte de un ser humano. Los encargados de estas revisiones cumplen una serie de tereas para determinar si nuestra web sigue el curso legal de las normativas de Google.

Si detectan fraude en nuestro contenido o nuestra gestión como webmasters, tienen la potestad para tramitar una sanción. Este tipo de penalizaciones, generalmente viene acompañada de un aviso a tu email o tu usuario de Search Console.

¿Cómo saber si realmente he sido penalizado?

Como te he comentado antes, existen algunas señales que pueden sugerirnos una penalización en nuestra web. Pero quiero mostrarte de manera muy específica cómo identificar estas acciones.

De esta forma puedes tomar medidas para salir de ese contratiempo y recuperar el tráfico de tu web:

Google Search Console

Si revisas Google Search Console puedes darte cuenta de algún problema relacionado con una acción manual en tu web. En la pestaña “Seguridad y acciones manuales” ubicada en la parte izquierda, encontrarás esa información.

Allí verás si existe una acción manual en concreto, y las razones por las cuales el motor de búsqueda ha tomado esta decisión.

Email directo

Por lo general, recibirás un email en la cuenta de correo que has vinculado con Analytics o Search Console. En ese email podrás conocer los detalles de la penalización de la cual tu web ha sido víctima.

Bajan tus impresiones

Si la penalización es de tipo algorítmica, y no recibes ninguna notificación oficial, podrás intuir el problema a partir de tus impresiones. En la mayoría de los casos, la posición media no se reduce drásticamente, pero las impresiones sí sufren una disminución notoria.

Si ves que tus impresiones bajan notoriamente por un tiempo prolongado, has sido objeto de una penalización por actualización de algoritmo.

¿Cómo salir de una penalización de Google?

Si estás bajo observación de Google por alguna penalización que perjudique tu visibilidad, ya querrás salir de ella. Te enseñaré diferentes alternativas para salir de este molesto problema y seguir el curso normal de tu proyecto:

Si no sabes a qué viene la sanción

En estos casos la tarea puede ser más ardua, pues tocará intuir por qué has sido penalizado, y corregir este error. Puede que se trate de una serie de errores o malas prácticas, y no solo de una.

Muchas webs son penalizadas justo tras una actualización del algoritmo de Google. Es por ello que deberás leer e informarte sobre todo lo relacionado con esa actualización y su alcance.

Además, deberás revisar todos los posibles errores de rastreo e indexación que encuentres en Google Search Console. Revisa el apartado de fragmentos destacaos y mira si hay inconsistencias con el código schema de tus entradas, recetas, o productos.

Cambia todo lo que puede estar mal y vuelve a indexar las URLs de tu web. Para un trabajo más ágil puedes subir un nuevo sitemap.

Si has recibido un email

Si has recibido una notificación oficial sobre la penalización, te será más sencillo saber el origen del problema y corregirlo. En este comunicado verás por qué has sido penalizado, y solo deberás trabajar en arreglar lo que Google considera que está mal.

Una vez hayas arreglado el error o la serie de problemas que causaron la penalización, puedes solicitar una revisión. La reconsideración de Google puede tomar algunos días, semanas, o meses incluso. De hecho, puede que no todo el potencial de visibilidad, y la autoridad que habías logrado, te sea devuelto.

Evita esto y estarás libre de penalizaciones

Conocer y poner en práctica las normas que Google ha publicado para webmasters y desarrolladores es la clave para no ser víctima de penalizaciones.

El motor de búsqueda desea que el contenido que publiques sea de calidad, y que tus técnicas de posicionamiento sean transparentes. Por ello, deberás evitar:

  • Publicar contenido duplicado: Si Google detecta que tu contenido no es genuino y original, podría penalizar tu web. Evita copiar contenido de otras webs y estarás más tranquilo.
  • Consigue enlaces de calidad: Vale más un enlace de calidad que miles de enlaces de webs con dudosa reputación, o en sitios inapropiados como el footer o en códigos ocultos.
  • Abusar del Spam: Si vas por las redes sociales o en foros haciendo Spam de a saco, tu web terminará penalizada. Está bien que compartas tu contenido, pero sin rebasar los límites naturales.
  • Crear contenido sin valor: El contenido sin valor, también denominado Thin content, es uno de los principales desencadenantes de penalizaciones. Crea contenido que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios, y con suficientes datos interesantes que aporten conocimiento y valor al nicho.
  • Hacer de tu web una granja de enlaces: No solo los enlaces entrantes mal gestionados pueden significar un error para tu web. Si conviertes a muchas URLs de tu web en fuentes indiscriminadas de enlaces para otras webs, puedes ser sancionado. Sobre todo si se trata de enlaces follow.
  • Permitir muchos errores 404: Debes estar atento al funcionamiento general de tu web y a los errores 404. Si permites muchos errores de este tipo, tu web puede ser objeto de sanciones importantes.

No dudes en consultarme si aún tienes dudas sobre las penalizaciones de Google. Estaré atento y complacido de ayudarte a impulsar tus visitas y a solucionar errores.