Top SEO » Blog SEO » Diccionario SEO » ¿Qué es el CPA? Coste por Adquisición

¿Qué es el CPA? Coste por Adquisición

que es el CPA

El CPA o coste por adquisición (Cost per Acquisition en inglés) es una métrica que mide el coste total de tus esfuerzos de marketing dividido por el número de adquisiciones, que pueden ser ventas, leads o cualquier otra acción que necesites. En términos simples, te dice cuánto te cuesta adquirir un cliente nuevo.

Fórmula del CPA:

CPA=Coste total de la estrategia(SEO, SEM email marketing…) / Número Conversiones

¿Por qué es importante conocer el CPA?

  1. Evaluación de rentabilidad: El CPA ayuda a determinar si el coste de tu campaña publicitaria vale la pena comparado con el beneficio que se obtiene de las adquisiciones.
  2. Toma de decisiones informadas: Al conocer el CPA, puedes tomar decisiones más informadas sobre dónde y cómo invertir tu presupuesto de marketing.
  3. Optimización de campañas: Permite ajustar las estrategias y tácticas para reducir costes y aumentar la eficiencia.

Ideas para reducir el CPA

  1. Optimizar la página de destino: Asegúrate de que tu página de destino sea relevante y convincente para aumentar las tasas de conversión.
  2. Segmentación efectiva del público: Dirige tu estrategia al público más relevante para maximizar las posibilidades de conversión.
  3. Pruebas A/B: Realiza pruebas continuas para determinar qué elementos de tu campaña (como anuncios, páginas de destino, etc.) funcionan mejor.
  4. Mejorar la calidad del anuncio: Los anuncios de alta calidad pueden conducir a un mayor compromiso y, en consecuencia, a un menor CPA en el caso de estar haciendo anuncios en Google Ads. En cuanto al SEO, se refiere a mejorar el CTR de tus páginas en las SERPS. Esto debería estar incluido en todo los servicios SEO.

Otros modelos de facturación:

El CPA se diferencia de otras métricas como el Coste por Clic (CPC) o el Coste por Mil Impresiones (CPM) en que se centra exclusivamente en conocer el importe que cuesta adquirir un cliente, no solo un clic o una impresión.