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Google Knowledge Graph

Google Knowledge Graph

Si has oído hablar del Google Knowledge Graph pero todavía no tienes claro lo que es o su utilidad, hemos preparado para ti una guía completa sobre la base de conocimientos de Google y los beneficios o desventajas que su información en la página de resultados (SERPs) puede tener para tu marca.

Cada elemento en el formado de la página de resultados de Google se puede aprovechar a favor de tus objetivos como empresa o personaje público. En este artículo comprenderás todo lo relacionado con el Google Knowledge Graph, y qué hacer para que tu nombre o marca también sea considerada por Google para ciertas búsquedas.

¿Qué es el Google Knowledge Graph?

Se trata de una base de conocimientos que Google emplea para relacionar términos, búsquedas y entidades con el fin de proporcionar un formato de resultado de búsqueda más amigable y directo. Los resultados de este tipo son presentados en una caja donde podemos mirar la información específica sobre lo que estamos buscando.

Esta caja o resultado destacado está por encima de los otros resultados de búsqueda, y en la mayoría de las ocasiones el usuario no necesita hacer clic en algún enlace para satisfacer su deseo de información.

Esta funcionalidad o formato de Google que se usa desde el 2012, busca satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios de manera más apropiada. A medida que Google almacena y analiza mayor cantidad de datos a nivel mundial, podrá ofrecer mejores resultados a partir de su base de conocimientos.

Ejemplo knowledge graph

Cómo logra Google satisfacer las consultas a través de su Knowledge Graph

Descifrar el algoritmo de Google de principio a fin es una tarea inimaginable para cualquier empresa, persona o incluso agencia SEO. Sin embargo, en base a estimaciones y a la propia documentación del buscador podemos formular algunas teorías sobre el funcionamiento de la base do conocimiento de Google:

Google entiende cada vez mejor lo que el usuario necesita

La intención de búsqueda ya no es un concepto tan abstracto para la inteligencia artificial de Google. El buscador comprende cada vez mejor lo que las personas quieren saber al escribir una consulta.

Esto permite al motor de búsqueda ubicar las conexiones precisas en su base de conocimientos para dar una respuesta acertada.

Las búsquedas por voz han impulsado este formato

Las búsquedas por voz han cobrado cada vez más popularidad, sobre todo en dispositivos móviles y asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant entre otros. Esto ha llevado a que los resultados sean tan directos y específicos como este tipo de consultas lo requieren.

De hecho, los resultados mostrados por Google a través de su Knowledge Graph son los que mejor se adaptan a las búsquedas hechas mediante voz.

La base de conocimiento cada día es más grande

Cada día Google clasifica e indexa más información proveniente de diferentes fuentes. Esto le hace posible comparar datos específicos con más claridad. Es así como se hace posible mostrar resultados de búsqueda tan directos y con un grado de certeza cercano a lo infalible.

Ventajas de aparecer en el Google Knowledge Graph

Es momento de analizar cuáles son las ventajas de contar con resultados que nacen a partir de la base de conocimiento de Google. Estas son las ventajas, tanto para los usuarios como para los gestores de páginas web:

Para los usuarios de Google

Para las personas que habitualmente hacen consultas en Google, este formato de resultados es muy ventajoso, sobre todo si lo que desean es una respuesta muy puntual y directa.

Generalmente las personas están limitadas de tiempo y se les hace complicado hacer una lectura prolongada para conseguir información. Pero si consiguen de manera más directa el dato o la información que necesitan, el grado de satisfacción es mayor.

Para los sitios web

Si eres emprendedor online o creador de contenido para Internet, o tienes una marca online, te interesa que tus nombres o datos estén en la base de conocimiento de Google.

El hecho de que tu marca esté como resultado destacado en Google le otorga gran prestigio. Incluso, si eres un personaje público, tu imagen y popularidad se ve beneficiada si apareces en el Google Knowledge Graph.

Desventajas de los resultados de Google Knowledge Graph

En cierta forma no todo es beneficioso si analizamos a fondo las consecuencias del Google Knowledge Graph. Todo tiene sus desventajas, tanto para los usuarios como para los emprendedores digitales:

Para los usuarios

Que la información se presente de forma tan específica en los resultados de búsqueda limita a los usuarios de ser más críticos y comparar fuentes en Internet. Con el tiempo pude que las personas se conformen con ver lo que les muestra el Google Knowledge Graph y no sientan la necesidad de investigar más a profundidad sobre un tema, quedándose con la primera información.

La lectura se sustituye por una frase o nombre en concreto y de esta forma cada día las personas se volverán más dependientes y fieles creyentes de lo que Google les muestra, otorgando a esta fuente la máxima credibilidad.

Para los sitios web

Si tu deseo es que tu perfil en la web obtenga muchos clics, entonces no te gustará aparecer en este tipo de resultados. A pesar de que tu nombre, tu marca, o tu logo se muestran, la intención de Google con este tipo de alternativas es que las personas no tengan que hacer clic en el enlace para obtener lo que buscan… Así que este formato no te reportará grandes visitas a tu web y disminuirá el CTR (Click Through Rate), con lo que eso conlleva.

Cómo aparecer en el Gráfico de conocimiento de Google

Una vez que ya conocemos en qué consiste el Google Knowledge Graph, cómo recopila la información y cuáles pueden ser sus consecuencias, ahora explicaremos cómo es posible aparecer en los resultados destacados de este tipo de formato.

Para empezar, debes saber que no hay una receta sencilla o definitiva (como todo en el SEO) con la que asegures estar en esta búsquedas destacadas. En teoría, cualquier persona o marca con reseñas en Internet, o con un sitio web indexable es candidata a aparecer en este formato de resultados.

Sin embargo, existe un conjunto de acciones que pueden ayudarte a enviar «señales» a Google para lograr este resultado:

  • Consigue menciones y enlaces: Sin duda alguna, las reseñas y enlaces desde sitios web de autoridad siguen siendo la base, no solo del posicionamiento SEO, sino de la lógica de la construcción de la base de conocimientos de Google. Trabaja en aumentar tu popularidad y conseguir los enlaces que tu perfil necesita.
  • Regístrate en Google My Business: Será más fácil que Google reconozca tu empresa y tu marca si dispones de la ficha de Google Maps para negocios. No solo podrás aparecer como resultado del árbol de conocimiento de Google, sino también en otros formatos de resultados destacados, sin olvidar las búsquedas locales.
  • Utiliza schema.org: Los fragmentos enriquecidos son ideales para dar a entender a Google cada vez mejor nuestros propósitos en una web. Conseguir los códigos schema para tu tipo de perfil o servicio es una excelente oportunidad para ser reconocido por Google Knowledge Graph.
  • Obtén una página en Wikipedia: Tal vez no sea tan sencillo, pero una de las formas más directas de pertenecer al knowledge graph de Google es a través del reconocimiento de Wikipedia. Analiza las políticas de esta web y trabaja en conseguir una página que hable de tu marca o perfil personal.
  • Crear ficha en Wikidata.org: aunque para muchos desconocida, Wikidata almacena la mayor parte de datos estructurados para Wikipedia y otras plataformas. Además es más sencillo contribuir en ella que en Wikipedia.

Reclamar un resultado de Google Knowledge Graph

No todos los resultados de la base de conocimientos de Google son correctos. Algunas personas o marcas son erróneamente clasificadas para ciertas consultas y en este caso se necesita una reclamación.

Debajo del resultado del panel de conocimiento aparecerá un mensaje que dice: “Reclamar panel de conocimiento”. A través de esta opción puedes identificarte y plantear el reclamo debido para que los cambios sean tramitados por parte de Google.

Reclamar panel de conocimiento

Es posible que los cambios no se lleven a cabo de inmediato, por lo que deberás tener paciencia mientras todo se comprueba.

¿Cómo afecta todo esto al SEO?