Saltar al contenido
Top SEO » Blog SEO » SEO » Core Web Vitals y su importancia en el SEO

Core Web Vitals y su importancia en el SEO

Core Web Vitals y su importancia

Desde hace un tiempo, Google ha introducido los Core Web Vitals como un conjunto de métricas que evalúan la experiencia de usuario (UX) en sitios web. Estos factores influyen directamente en el posicionamiento web y son fundamentales para garantizar que una página web sea rápida, interactiva y estable visualmente.

Periódicamente el algoritmo de Google va optimizando la manera de clasificar los sitios web en torno a la máxima satisfacción de los usuarios. El negocio del buscador se basa en usuarios contentos con los contenidos accesibles desde la página de resultados.

Por eso, se han redefinido las variables relacionadas con la velocidad de carga de las webs y se han unificado con las Core Web Vitals, factures que toda empresa especialista en SEO debe tener muy en cuenta.

¿Qué es Core Web Vitals?

Los Core Web Vitals son métricas específicas que Google utiliza para medir la experiencia del usuario en una página web. Estas métricas se centran en tres aspectos clave:

  1. Velocidad de carga (LCP: Largest Contentful Paint)
  2. Interactividad (FID: First Input Delay)
  3. Estabilidad visual (CLS: Cumulative Layout Shift)

Cada uno de estos factores tiene un umbral específico que indica si el rendimiento de la web es bueno, necesita mejoras o es deficiente.

El objetivo de estas métricas es equilibrar y ajustar de forma adecuada el potencial de carga de una web en cuanto a su rapidez y estabilidad. Todo esto con el fin de garantizar una navegación móvil más satisfactoria.

En la actualidad las búsquedas y la navegación móvil son las predominantes. Es por ello que los motores de búsqueda son más exigentes en este sentido.

¿Por qué son importantes los Core Web Vitals para el SEO?

No cabe duda de que el equilibro entre estos tres factores, representados como las Core Web Vitals, tiene influencia directa en el posicionamiento de proyectos nuevos o antiguos. Y es que ya Google ha hablado sobre esto dejando claro que la experiencia de usuario será cada vez más premiada en las páginas de resultados.

La experiencia de usuario es un criterio esencial. Un sitio web que carga rápido, permite una interacción eficiente y evita desplazamientos inesperados tiene más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda (SERPs). Además:

  • Reduce la tasa de rebote: Los usuarios abandonan sitios lentos o con una mala experiencia de navegación.
  • Aumenta la retención del usuario: Una buena experiencia fomenta una mayor permanencia en el sitio.
  • Mejora la conversión: Una navegación fluida y sin fricciones facilita que los usuarios realicen acciones deseadas (compra, suscripción, etc.).

Diferencia con el Google PageSpeed Insights

  • Google PageSpeed Insights: Evalúaba el rendimiento general y la optimización técnica del sitio (velocidad de carga, recursos bloqueantes, etc.).
  • Core Web Vitals: Se centra en la experiencia del usuario con tres métricas específicas (LCP, FID y CLS).

De hecho, al revisar los datos contenidos en los informes de Google PageSpeed Insights y compararlos con lo anunciado para las Core Web Vitals, encontramos más similitudes que diferencias.

Sin embargo, el principal contraste se encuentra en la organización de los datos y en la manera como Google interpreta la satisfacción del usuario.

Con las Core Web Vitals Google demuestra que entiende mejor las necesidades concretas de los usuarios. Las métricas del PageSpeed Insights se basan más en rendimiento y velocidad web, mientras que los nuevos factores se combinan para tomar más en cuenta la propia experiencia de los internautas.

¿Cómo mejorar las Core Web Vitals?

Para mejorar las puntuaciones en las Web Vitals es necesario entender por separado los tres factores que propone para la clasificación de la eficiencia de las webs. Veamos de qué se trata:

LCP

LCP Core Web Vitals

El LCP mide el tiempo que tarda en cargarse el elemento más grande visible en la ventana principal del navegador (por ejemplo, una imagen, un bloque de texto o un vídeo).

Umbrales recomendados:

  • Bueno: Menos de 2.5 segundos
  • Necesita mejorar: Entre 2.5 y 4 segundos
  • Deficiente: Más de 4 segundos

Estrategias para mejorar el LCP:

  • Optimiza imágenes: Utiliza formatos modernos como WebP, comprime imágenes y adapta su tamaño a cada dispositivo.
  • Implementa lazy loading: Carga diferida para imágenes y vídeos fuera de la vista inicial.
  • Minimiza CSS y JavaScript bloqueantes: Carga solo los scripts esenciales al principio.
  • Utiliza un hosting rápido y una CDN: Mejora la velocidad de entrega de los recursos.

FID

FID Core Web Vitals

El FID mide el tiempo que transcurre desde que un usuario interactúa por primera vez con la página (hacer clic en un enlace, tocar un botón, etc.) hasta que el navegador responde.

Umbrales recomendados:

  • Bueno: Menos de 100 milisegundos
  • Necesita mejorar: Entre 100 y 300 milisegundos
  • Deficiente: Más de 300 milisegundos

Estrategias para mejorar el FID:

  • Divide el JavaScript en bloques más pequeños: Evita ejecutar grandes cantidades de JavaScript al cargar la página.
  • Utiliza Web Workers: Desplaza tareas pesadas del hilo principal a otros hilos.
  • Optimiza la ejecución de scripts: Prioriza los scripts necesarios y carga los demás de forma asíncrona.

CLS

CLS Core Web Vitals

El CLS mide la estabilidad visual de una página, es decir, si los elementos se mueven inesperadamente durante la carga.

Umbrales recomendados:

  • Bueno: Menos de 0.1
  • Necesita mejorar: Entre 0.1 y 0.25
  • Deficiente: Más de 0.25

Estrategias para mejorar el CLS:

  • Establece dimensiones para imágenes y vídeos: Utiliza atributos width y height en tus recursos multimedia.
  • Evita anuncios sin tamaño definido: Los anuncios dinámicos deben tener un espacio reservado.
  • Pre-carga fuentes: Evita cambios de fuente inesperados con font-display: swap.
  • Carga elementos de forma ordenada: Asegúrate de que los recursos se carguen en el orden adecuado.

Google Core Web Vitals y Google Search Console

Ya es posible mirar algunos datos del Core Web Vitals a través de Google Search Console. Esta es una buena noticia pues nos permite anticipar las acciones que necesitamos implementar para mejorar estas métricas.

De hecho, el actual informe de experiencia de usuario de Search Console se basa en las variables Web Vitals. Para conocerlo mira la barra lateral izquierda y haz click en Mejoras. Luego haz click en Métricas webs principales.

En la gráfica podrás ir hasta la opción de Abrir informe y allí visualizar los detalles de tu web en base a los factores Core Web Vitals.