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Core Web Vitals y su importancia en el SEO

Core Web Vitals y su importancia

Google ha anunciado la llegada de nuevos factores de posicionamiento basados en la experiencia de usuario en los sitios web. Entre estos nuevos factores se encuentran las métricas del Core Web Vitals.

Periódicamente el algoritmo de Google va optimizando la manera de clasificar los sitios web en torno a la máxima satisfacción de los usuarios. El negocio del buscador se basa en usuarios contentos con los contenidos accesibles desde la página de resultados.

Por eso, se han redefinido las variables relacionadas con la velocidad de carga de las webs y se han unificado con las Core Web Vitals.

En este post te comentaremos todos los detalles de lo que se espera de la implementación de las Core Web Vitals y de qué manera pueden afectar a tu estrategia de posicionamiento SEO.

¿Qué es Core Web Vitals?

Se trata de un conjunto de consideraciones que Google ha anunciado que se tendrán en cuenta para la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda. Estos factores están relacionados con el tiempo de carga y la interacción temprana de los usuarios con el contenido de cada página.

El objetivo de estas métricas es equilibrar y ajustar de forma adecuada el potencial de carga de una web en cuanto a su rapidez y estabilidad. Todo esto con el fin de garantizar una navegación móvil más satisfactoria.

En la actualidad las búsquedas y la navegación móvil experimentan un ascenso indetenible. Es por ello que los motores de búsqueda como Google están colocando exigencias cada vez más específicas en este sentido.

Las Core Web Vitals están representadas en tres elementos fundamentales que son: la carga del contenido, la posibilidad de interacción, y la estabilidad gráfica de las webs (te explicaremos estos detalles más adelante)

¿Cómo afectará el posicionamiento de las webs?

No cabe duda de que el equilibro entre estos tres factores, representados como las Core Web Vitals, tendrá influencia directa en el posicionamiento de proyectos nuevos o antiguos. Y es que ya Google ha hablado sobre esto dejando claro que la experiencia de usuario será cada vez más premiada en las páginas de resultados.

Son muchos los elementos que se conjugan para ofrecer una experiencia de usuario adecuada para los visitantes de una web. Sin embargo, muchos de ellos son relativos a la intención con que una persona ingresa a una página.

Es por ello que Google ha decidido dejar claro cuáles serán las variables específicas en que basará su algoritmo para clasificar las páginas según su eficiencia.

Cuanto mejor sea la puntuación en este tipo de factores, más posibilidades tendrá un sitio web de clasificar mejor en las SERPs.

Diferencia con el Google PageSpeed Insights

De hecho, al revisar los datos contenidos en los informes de Google PageSpeed Insights y compararlos con lo anunciado para las Core Web Vitals, encontramos más similitudes que diferencias.

Sin embargo, el principal contraste se encuentra en la organización de los datos y en la manera como Google interpreta la satisfacción del usuario.

Con las Core Web Vitals Google demuestra que entiende mejor las necesidades concretas de los usuarios. Las métricas del PageSpeed Insights se basan más en rendimiento y velocidad web, mientras que los nuevos factores se combinan para tomar más en cuenta la propia experiencia de los internautas.

¿Cómo mejorar las Core Web Vitals?

Para mejorar las puntuaciones en las Web Vitals es necesario entender por separado los tres factores que propone para la clasificación de la eficiencia de las webs. Veamos de qué se trata:

LCP

LCP Core Web Vitals

Se refiere al tiempo que tarda una determinada página o URL en mostrar el contenido principal para la cual fue creada. En PageSpeed se evalúa el tiempo en que la web muestra cualquier contenido, pero el anuncio de Google sobre las Core Web Vitals es que tomará en cuenta el tiempo de carga del contenido principal.

FID

FID Core Web Vitals

Este factor mide el tiempo en que llegan a estar disponibles los elementos que facilitan o permiten la interacción del usuario con el sitio web. Google tomará en cuenta el tiempo en que se carguen y funcionen los enlaces, formularios, botones de acción y demás elementos interactivos.

También se analizará el tiempo de respuesta de estos elementos tras haber una primera interacción de parte de cada usuario.

CLS

CLS Core Web Vitals

Este factor tiene que ver con la “estabilidad visual del contenido” y se resume en el tiempo que tarda la web en tener estable y 100% disponible todo su aspecto final.

En muchas ocasiones una web carga parcialmente y podemos interactuar con su contenido o leer su texto. Sin embargo, instantes después se cargan otras imágenes que hacen que el contenido se desplace y transmita sensación de inestabilidad.

Mejorar todas estas valoraciones no es realmente un misterio, o representa algo totalmente nuevo en los estándares de desarrollo web. El equilibrio en el peso de los archivos a mostrar, la depuración de código, y una buena respuesta del servidor son esenciales para mantener la velocidad de carga deseada.

Una arquitectura de desarrollo responsive y orientada a la adaptabilidad móvil siempre será la mejor alternativa al momento de lograr una experiencia de usuario satisfactoria.

A partir de la implementación de las Core Web Vitals, se tomará en cuenta el tiempo en que tarde una URL en mostrarse completamente estable.

Google Core Web Vitals y Google Search Console

Ya es posible mirar algunos datos del Core Web Vitals a través de Google Search Console. Esta es una buena noticia pues nos permite anticipar las acciones que necesitamos implementar para mejorar estas métricas.

De hecho, el actual informe de experiencia de usuario de Search Console se basa en las variables Web Vitals. Para conocerlo mira la barra lateral izquierda y haz click en Mejoras. Luego haz click en Métricas webs principales.

En la gráfica podrás ir hasta la opción de Abrir informe y allí visualizar los detalles de tu web en base a los factores Core Web Vitals.

¿Cuándo entrará en vigor?

Es muy probable que esta nueva forma de evaluar la experiencia de usuario entre en vigor este año 2021. Sin embargo, se sabe que todas las variables de medición ya están listas y depuradas para empezar a rankear las webs desde esta perspectiva.

Google ha anunciado que anticipará la puesta en marcha de las Core Web Vitals al menos con 6 meses de anticipación. Es así como podemos ir cambiando y mejorando las variables que afectan el rendimiento de nuestra web antes de que la actualización sea un hecho.

¿Qué le pasará a las webs con muchos elementos multimedia?

Si ya tienes un sitio web con autoridad y con un buen posicionamiento, pero tienes demasiados elementos multimedia, probablemente estés preocupado. Sin embargo, no debes dar todo por sentado y pensar que tu web irá en picada.

Son más de 200 factores de posicionamiento que Google toma en cuenta para clasificar las webs. Y si tu sitio en internet ha acumulado la suficiente autoridad, enlaces entrantes de calidad, y tu contenido es relevante, probablemente las actualizaciones Core Web Vitals no te afecten en gran medida.