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Cómo optimizar los artículos de tu blog para mejorar el posicionamiento SEO

optimización SEO para blog

Con el SEO On Page podemos optimizar nuestra página para mejorar su posicionamiento orgánico. Seguir una estrategia de optimización de contenidos hará relevante a tu dominio y jugará un factor muy importante a la hora de posicionarte.

Y os preguntaréis, ¿cómo se puedo optimizar el contenido de mi blog para mejorar su posicionamiento? Como expertos en posicionamiento web, aquí os dejamos una serie de tips rápidos y prácticos para desarrollar el contenido de los post y mejorar vuestras posiciones en las SERPs.

Título del artículo

Por título del artículo nos referimos al H1, luego hablaremos del meta title (mucha gente lo confunde). En los CMS como WordPress, el H1 suele corresponder al título que le dais al artículo y que también usa para construir la URL.

El título debe de describir de manera simple y llamativa el contenido que vamos a desarrollar. Debe contener la palabra clave principal y si es posible, al principio para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda.

titulo blog
Ejemplo título entrada blog nueva versión WordPress

Estructura de la URL

Como hemos comentado anteriormente en los CMS, por regla general, la url se crea de manera automática usando el título que hemos usado, pero nuestro consejo es que ¡NUNCA la dejéis así!

  • Elimina los artículos y preposiciones. Siempre y cuando haciendo esto la URL tenga el mismo sentido que el título.
  • Incluye la palabra clave.
  • No uses símbolos como acentos, exclamaciones, interrogaciones o eñes. Es un error muy común y esto provoca que se creen urls muy extrañas.
  • Crea una url lo más corta posible, siempre y cuando tenga relación el el contenido del artículo.

Redacción del contenido

Sobre la longitud de los artículos Google no manifiesta nada concreto, pero no os olvidéis que el algoritmo «panda» encargado de la calidad y duplicidad de los contenidos controla la concordancia semántica. Nosotros aconsejamos artículos de al menos 500 palabras, pero la longitud no tiene por qué ser obligatoria. Tiene que primar la calidad del contenido, algunas veces el tema dará para habar 300 palabras otras 600 y otras 280. No por crear más contenido conseguiremos mejor posición. El objetivo es crear artículos de calidad y con la mayor naturalidad posible.

Para no cometer el error de repetir en exceso la palabra calve principal (keyword stuffing), es recomendable utilizar sinónimos a lo largo del texto, de forma que ampliemos el abanico de términos posicionados y remarcar la importancia de distintas partes del texto con negritas y destacados, para hacer comprender a usuarios y buscadores, que esos fragmentos son más importantes que el resto.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de crear el contenido son los headings.

Estas etiquetas de encabezado ayudan a estructurar el contenido para que resulte más fácil a los lectores y a robots de búsqueda comprender el contenido y resaltar las partes más importantes.

  • Usa una única etiqueta H1 en cada url.
  • Evita repetir el H1 en el meta title.
  • Las etiquetas de encabezado proporcionan información sobre la relevancia de cada título. El H1 es que que más relevancia tiene y le siguen el H2, H3, H4, H5…
  • Usa un orden lógico para los Headings. Recomendamos no empezar usando un H4 y luego un H2, por ejemplo.

Un ejemplo para estructurar los headings de vuestro blog podría ser el siguiente:

  • H1 (título): ¿Cómo elegir un coche eléctrico?
  • H2: ¿Por qué comprar un coche eléctrico?
  • H2: ¿Cuanto duran las baterías?
  • H3: elige el coche en función del uso que le dés
  • H4: ¿Que marcas tienen los mejores coches eléctricos?
  • H5: Los puntos de recarga, un factor que marca la diferencia

Meta etiqueta title

Debe tener entre 30 y 56 caracteres aproximadamente (incluidos espacios) aunque últimamente están variado. Los Title aparecen en la barra del navegador y SERPS. Las Keywords son importantes, se debe incluir al menos una keyword y a ser posible lo más al principio posible de título. Si la incluimos al final, Google le da menos valor. Tiene que ser conciso, concreto y llamativo. Es importante no liarnos a poner muchos artículos entre palabras, que el título sea lo más directo posible. La palabra clave en el título está considerado como uno de los factores más importantes.

Es verdad que se ha estado hablando mucho de estas etiquetas y de que Google no tenia muy en cuenta la keywors, pero si que es verdad que si se trata de describir brevemente el servicio de tu página, tiene todo el sentido incluir la palabra clave, ahí lo dejo!

Meta Description

La descripción debe tener entre 70 y 156 caracteres aproximadamente (incluidos espacios). Esta descripción al final tiene que ser un pequeño resumen del contenido del post. Debemos incluir un par de keywords y al igual que en el título hay que intentar ponerlas lo antes posible. La meta description de una página explica, convence, concreta tu oferta y llama la atención. Su valor está en crear una descripción atractiva en la que un buscador quiera hacer clic. Debe ser directamente relevante para la página que describe, y única para cada página.

Tanto las metas title y description juegan una papel muy importante en el CTR, os dejo por aquí un articulo que tenemos sobre esto.

Meta keywords

No vamos a parar mucho en ella. En nuestro caso, ya no la usamos ni la ponemos. Hace tiempo que Google dijo que no la tendría en cuenta. Pero si la queréis introducir, usar la keyword principal, simplemente por no tener la etiqueta vacía.

Imágenes

Si usas WordPress, lo primero que debes de hacer es añadir la imagen destacada. En la última versión sería aquí:

Imagen destacada wordpress

En función del tema, esta imagen se usará para como la primera que verán los usuarios después del título, la que mostrará Google cómo miniatura en algunas búsquedas y si no se tiene otra herramienta, la que cogerán las redes sociales cuando se comparta la URL. Recomendamos un ancho mínimo de 1250px.

Las imágenes que se usen para ilustrar los contenidos deben tener incluir una etiqueta de título y texto alternativo que describa la imagen, o también podéis usar la keyword principal. Estas etiquetas recomendamos que sean únicas para cada imagen de la web.

El segundo factor a tener en cuenta para las imágenes es el peso. No paramos de encontrar webs con imágenes de 2MB. Hay que tener en cuenta al tamaño en el que se va a mostrar dentro de la web, para crear una imágenes que se ajuste y comprimida al máximo, sin que llegue a pixelarse claro.

Enlaces internos o interlinking

Son muy importantes, porque estos contenidos son los que se comparten y los que van a crear referencias a nuestra web.

El enlazado interno favorece el indexado de nuestros contenidos por parte del buscador, es muy recomendable incluir enlaces a otros contenidos de nuestra web, que además completen la información de los lectores, favoreciendo además la experiencia de usuario. Nuevamente la naturalidad deberá marcar el número de enlaces a incluir y cómo enlazarlos: Dos opciones, o ponerlos en las imágenes o con texto ancla.

En las imágenes, lo que actúa de «texto ancla» a ojos de los robots seria el texto «alt» por ello la importancia que tiene y podríamos poner 5 o 6 como mucho».

Texto ancla o anchor text, es el texto sobre el que pinchas. Le dice al usuario y bot lo que hay en el otro extremo. Es más «potente» pero no incluiría más de 3. Siempre con palabras clave que se quieran potenciar.

Lo ideal en la redacción de un post de 400 palabras es introducir 2 o 3 enlaces con texto y 3 o 4 imágenes si se necesita.