Saltar al contenido
Top SEO » Blog SEO » Marketing » ¿Qué es un CDN (Content Delivery Network)?

¿Qué es un CDN (Content Delivery Network)?

CDN

La Red de Distribución de Contenidos o CDN por sus siglas en inglés Content Delivery Network es un conjunto de servidores que son instalados en distintos lugares para permitir el acceso al contenido en un área geográfica bastante amplia.

Es por esto que el CDN se define como un servicio que se encarga de distribuir contenidos estáticos ( vídeos, documentos, imágenes, música, etc. ) de manera más eficiente… hacia servidores que se encuentran más cercanos en la geografía del visitante que está ingresando a la web

La mejora en la eficiencia se logra con un denominado balanceo de la carga en el que están sujetos los servidores que se encargan de alojar los contenidos así como los enlaces que se encargan de interconectar los distintos elementos de la red. A razón de poder eliminar los obstáculos para así servir los datos en relación a la cercanía geográfica del usuario.

Dicho de forma más sencilla el CDN se encarga de replicar los contenidos en diferentes redes y países para luego dirigir las solicitudes de los usuarios a las copias más cercanas a su red geográfica.

Gracias a la distribución geográfica de los datos se evita que los servidores se paralicen por motivo del exceso de peticiones … lo que conlleva a minimizar los retardos porque el camino que lo lleva hasta el contenido es el más corto posible.

¿Cómo funciona un CDN?

Esta “Era Digital” se ha visto en la obligación de optimizar el tiempo de carga de las páginas web porque los datos no son enviados de forma lineal o directa como la TV o la radio. Sino que se envían a través de diferentes nodos (servidor en el que se alojan los datos) que se encuentran repartidos por todo el mundo.

Cuando algún usuario hace una búsqueda en un determinado servidor web aunque parezca que la página que quiere visitar le responde. Quién se encuentra detrás de todo es el CDN.

El CDN es como la instalación de la web en una nube geográfica a disposición de los usuarios más cercanos. El objetivo final de esta Red de Distribución de Contenidos es optimizar la experiencia del usuario en la web devolviendo calidad en la carga de la conexión.

Cuando un número importante de usuarios solicita ingresar a una determinada web y no hay un CDN que le brinde un acceso más remoto a su ubicación geográfica, sucede que la web tarda demasiado tiempo en cargar e incluso llega a fallar la conexión o a indicar que está colapsada.

Es por ello que la Red de Distribución de Contenidos entrega los archivos del servidor para que puedan llegar de forma más rápida y así se evitan tiempos de carga largos además disminuye el número de alto acceso.

Un ejemplo de ello sería que cuando un usuario en Japón requiere acceder a una web en España la Red de Distribución de Contenidos de Japón le otorga una copia (datos que están almacenados en el caché) de la página y la carga se hace mucho más rápida sin interrupciones y sin que los navegadores de otros usuarios que quieren acceder también a esa web colapsen.

Dicho de otra manera se trata de una descongestión que se apoya en una copia de la página web en distintos servidores y en diferentes partes del mundo para que los usuarios que requieran el acceso al mismo no deban esperar que la información se desplace de ida y venida hasta el servidor donde se encuentra alojado.

Beneficios de usar una red de distribución de contenido

Los beneficios de una red de distribución de contenido van de acuerdo a ciertas características del sitio web en cuestión como el tamaño, la ubicación (relacionada con el origen de tráfico principal) y la cantidad de tráfico que esta genera. Todo esto porque si es una empresa local no requiere tener gran visibilidad en el mundo.

Reducción del ancho de banda

Existen diferentes beneficios al usar estos servidores uno de ello es el ahorro del ancho de banda que permite una reducción del tráfico lo que conlleva a evitar sobrecostes que se asocian al alojamiento de la web . Por ello al mantener una determinada cantidad de ancho de banda, que si bien es necesaria para el manejo de tu tráfico cuando se multipliquen tus puntos de presencia, se mantienen los bajos los costes.

Este proceso es logrado cuando se colocan los datos de forma temporal en diferentes caché para mover la información más cerca del usuario.

Aumenta de la velocidad

Entre más rápido cargue una página web mayores serán las probabilidades de que se pueda navegar en ella porque lo usuarios no tiene mucho paciencia al momento de esperar.

El problema más común es el estado latente que pueden generar las páginas, disminuyendo la velocidad de carga y provoca el rebote de la web. Este estado conocido como latencia es el tiempo que se requiere para la transmisión de la información de la fuente a un determinado usuario y viceversa.

Este tiempo en espera genera retrasos en la lectura y procesamiento de datos. En la forma en que estos datos se transmiten y en cómo se propagan en relación a la velocidad de viaje. Por ello es mejor contar con un CDN y así evitar todo esto.

Mejora de la seguridad

A pesar que los CDN crean copias de diferentes páginas web para facilitar el acceso también bloquean scrapers, spammers, bots falsos, etc. Protegiendo tu web de ataques de denegación de servicio (DDoS).

Sin CDN la web está bastante vulnerable ante estos ataques DDoS que están creados para abatir el servicio, colmando las conexiones de red. Estos ataques provienen de varios lugares al mismo tiempo lo que conllevan a un alto riesgo de generar una considerable disminución de la velocidad a manera de impedir a los usuarios accedan a la web.

Los CDN protegen a los sitios web porque absorbe la carga de forma automática y además solucionan el problema cuando el ataque se dirige a los archivos que contiene.

Mejora tu estrategia SEO

La velocidad de carga es un factor muy relevante para Google en el momento de otorgar una posición en las SERPs a cualquier página web. Como el CDN mejora los tiempos de carga, esto propiciará una mejora para tu estrategia de posicionamiento SEO, además de proporcionar a los usuarios una respuesta rápida en sus dispositivos móviles.