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SEO internacional y cómo posicionarse en otros idiomas

SEO Internacional

El trafico web desde los motores de búsqueda constituye una excelente oportunidad de negocio para empresas y autónomos. Esto convierte al SEO en una estrategia de marketing muy valiosa para conseguir ventas y reputación. Pero para conseguir estas ventajas más allá de las propias fronteras, es necesario dominar el SEO internacional.

Imagínate esto: estás sentado en tu oficina, mirando tu pantalla mientras te rascas la cabeza preguntándote por qué tu sitio web no recibe tráfico de otros países. ¿Estás haciendo algo mal en el SEO de tu página? Probablemente no… es que no has estado pensando en el SEO internacional.

Por esta rezón queremos guiarte paso a paso sobre los aspectos más importantes de esta estrategia de internacionalización y contarte los aspectos más importantes.

Introducción al SEO internacional

Para comprender las estrategias que llevarán a tu sitio web a “rankear” de manera efectiva en las búsquedas de usuarios de otros países, primero hay que aprender qué es el SEO internacional.

En pocas palabras, es el proceso de optimizar tu sitio web para una audiencia global y no solo para un público local. Con la globalización, es más importante que nunca lograr que tu sitio web sea fácilmente accesible y reconocido en diferentes países.

El SEO internacional es como una fiesta en la que todos hablan diferentes idiomas y tienen diferentes gustos en música y comida. Si quieres ser el alma de la fiesta y tener éxito, debes tratar que todos te entiendan y disfruten de lo que ofreces.

Imagina que eres un vendedor de pizza en Nueva York y quieres expandir tu negocio a Italia. Para hacerlo necesitas comprobar que tu sitio web se adapte a los gustos italianos. No solo necesitas proporcionar traducciones precisas del contenido al italiano, sino que también debes usar términos de búsqueda que los italianos usan al buscar pizza según sus costumbres.

El SEO internacional no se trata solo de traducción, sino también de adaptación cultural. Por ejemplo, en Italia, la pizza vegetariana es popular… mientras que, en los Estados Unidos es común la pizza con carne. Por lo tanto, debes modificar tu menú para incluir opciones que sean populares en Italia.

¿Por qué es importante el SEO internacional?

En un mundo cada vez más globalizado, es importante reconocer que el SEO local puede no ser suficiente según tu tipo de negocio. Si tienes aspiraciones de expandir tu negocio internacionalmente, necesitas una estrategia de SEO que aumente las fronteras de tu sitio web.

Es muy probable que tu producto o servicio (que por ahora ofreces local o nacionalmente) sea altamente demandado en otros países. Si ya cuentas con una web que contiene la información y contactos, y además tienes la experiencia en promocionar tu producto, el SEO internacional representa una gran oportunidad.

Diferencias entre SEO local y SEO internacional

Al comparar el SEO internacional con el SEO local nos damos cuenta que ambas técnicas están enfocadas en obtener tráfico cualificado para un negocio en tienda online. Sin embargo, la diferencia más marcada se encuentra en el origen del tráfico conseguido.

Naturalmente el SEO local atraerá personas de una provincia o población en concreto, mientras que el SEO internacional consigue leads de personas o empresas fuera de tu pais.

Pero veamos otras diferencias que se pueden situar en un nivel más técnico del posicionamiento web:

  • Es fácil darse cuenta que el SEO local se enfoca en palabras clave específicas de la región, mientras que el SEO internacional se enfoca en palabras clave más generales que pueda buscar una audiencia global.
  • El posicionamiento web a nivel nacional puede tener un nivel de competencia menor que el SEO internacional, ya que este último compite con sitios de todo el mundo y en distintos idiomas.
  • El SEO local es más efectivo para empresas que ofrecen servicios y productos localmente, mientras que el SEO internacional es más adecuado para negocios online que buscan atraer clientes de todo el mundo.

Es importante tener en cuenta que estas técnicas de SEO no son mutuamente exclusivas y pueden ser complementarias en una estrategia general de posicionamiento en buscadores.

Estructura del sitio web para el SEO internacional

Elegir la estructura web es el primer paso y para mi el más fundamentas, que marcará el resto de pasos. Según la estructura web que elijas para cada país, deberás seguir un plan específico que involucra ciertas ventajas y desventajas. Te explicamos las opciones posibles:

Dominios superiores

Consiste en contratar dominios diferentes con extensiones para cada país, por ejemplo:

  • misitioweb.es (español).
  • misitioweb.pt (portugués).
  • misitioweb.fr (francés).

Si eliges apuntar tu estrategia SEO para distintos países con dominios superiores, debes saber que cada dominio representa un proyecto diferente, por lo cual el resultado puede ser distinto en cada caso.

  • La ventaja de utilizar dominios web con extensiones para cada país es que el motor de búsqueda entenderá fácilmente a qué audiencia debe dar prioridad para esa web.
  • Sin embargo, la desventaja es que debes gestionar cada proyecto por separado y cada web conseguirá una autoridad independiente que no beneficia en conjunto a todo el proyecto. Aunque en el caso de WordPress la versión pro del plugin Polylang te permite integrarlo todo.

Quizás esta opción junto con la de subdirectorios sean mis favoritas.

Subdominios

En este tipo de estructura para SEO internacional debes crear diferentes subdominios para cada país a partir del dominio principal. Por ejemplo:

  • es.misitioweb.com
  • en.misitioweb.com
  • fr.misitioweb.com

Presta atención al hecho de que la extensión de dominio es .com, lo que representa a un dominio global, no sería adecuado aplicar esta estrategia con un dominio con extensión propia de país como es el .es, .fr… pero los prefijos para cada extensión de dominio representan a cada país.

  • La principal ventaja de este tipo de estructura es que no necesitas comprar y gestionar diferentes dominios para cada idioma.
  • La desventaja es que los motores de búsqueda no sabrán de entrada a qué países dar relevancia para cada subdominio. Es por eso que necesitas crear contenido especializado en cada idioma o para cada país, y utilizar la etiqueta Hreflang de la cual hablaremos más adelante.

Subdirectorios

Mi favorita. Otra manera de trabajar de manera organizada el SEO de un sitio web es a través de subcarpetas o subdirectorios. Consiste en crear rutas distintas dentro del dominio según el país o el idioma que estemos atacando.

Esta sería la estructura de tu sitio web con subdirectorios para cada país:

  • misitioweb.com/es/
  • misitioweb.com/en/
  • misitioweb.com/pt/
  • misitioweb.com/fr/
  • Existe una gran ventaja en utilizar este tipo de estructura en el posicionamiento SEO internacional, y es que la autoridad de tu dominio se repartirá entre todos los directorios de los distintos países. En consecuencia, si tienes un sitio web con gran autoridad de dominio y buena reputación, no te será difícil posicionar para cada país.
  • La desventaja de este tipo de estructura es que también deberás tener cuidado al implementar la etiqueta Hreflang de manera correcta (más adelante lo explicaremos).

Palabras clave y creación de contenidos

Elegir las palabras clave correctas para una estrategia de SEO internacional es la clave del éxito. En algún momento podemos llegar a pensar que con tan solo traducir el contenido de tu web en distintos idiomas ya tenemos lista nuestra campaña SEO internacional.

Sin embargo, esto es un grave error…

Al querer posicionar tu web para diferentes países te darás cuenta de dos detalles:

  1. Las traducciones de contenido no siempre son exactas en cuanto a intención de búsqueda y pueden cambiar el contexto en el mensaje final según cada país.
  2. En dos países en donde se habla el mismo idioma, las particularidades culturares de cada uno pueden hacer que un mismo contenido no sea válido en ambas regiones. Como puede ser el caso del español en España, Venezuela, Perú, Colombia…

Sabiendo esto, es necesario enfocar el estudio de palabras clave de una manera especial para poder obtener resultados óptimos para cada país. Aquí una lista de los mejores consejos:

  • Investiga palabras clave locales: Investiga las palabras clave que utilizan tus competidores en otros países y aquellas palabras que los clientes locales buscan en los motores de búsqueda.  Aprovecha herramientas como Google Trends, Keyword Planner y Ahrefs para obtener información valiosa.
  • Ten en cuenta los matices culturales: Reconoce que las palabras clave que funcionan en tu país de origen pueden no ser tan efectivas en otros lugares. Por lo tanto, investiga los matices culturales y los modismos locales, y adáptate a ellos.
  • Toma en consideración las diferencias lingüísticas: Hay diferencias significativas en la forma en que se habla un idioma en diferentes países. Por ejemplo, el español en España tiene diferentes modismos y palabras que el español en México. Por lo tanto, es fundamental comprender estas diferencias y ajustar tu contenido en consecuencia.
  • Haz una selección de palabras clave específicas: No trates de apuntar a términos demasiado amplios para no competir con aquellos competidores locales. En lugar de elegir palabras clave amplias, opta por un enfoque más específico, seleccionando palabras clave de cola larga (long tail) y frases más detalladas.

Ya con estas consideraciones previas puedes realizar un estudio de palabras clave que permita crear el contenido que necesitas para posicionar en cada país. Recuerda dar prioridad al contenido original para cada país y no fiarte de una copia exacta de tus páginas originales.

Promoción y creación de backlinks para distintos países

Una campaña de backlinks convencional valorará por igual todos los enlaces de retroceso que puedan conseguirse para tus URLs. Sin embargo, en el SEO de perfil internacional lo ideal es conseguir enlaces diferentes para cada país de manera segmentada.

Si estás intentando posicionar en Francia, lo ideal es que esas URLs reciban enlaces de webs francesas, mientras que las que quieres posicionar para Portugal, deben recibir enlaces de ese país.

Es por eso que para cada idioma o región debería plantearse una estrategia de link building por separado. Una forma estupenda de comenzar con tu campaña de Backlinks internacional es a través de directorios nacionales por cada país. De esta manera das relevancia a cada parte de tu web para las búsquedas particulares de los usuarios desde distintas partes del mundo.

Hosting o Servidor

Otro factor muy importante para tu estrategia de posicionamiento web internacional es saber la IP pública de tu servidor. Poco se habla de esto pero es importante tenerlo en cuenta. En función del país al que te quieras dirigir y la estructura web elegida deberás decidir dónde quieres alojar tu web.

Si en tu caso trabajas en varios idiomas, un hosting internacional con un CDN que sirva la información desde el punto más cercado a la conexión del usuario también hará que la web se cargue de manera más rápida.

Etiqueta Hreflang y el SEO internacional

La etiqueta Hreflang es una herramienta valiosa para cualquier sitio web que busque expandir su alcance y su audiencia internacional. La etiqueta Hreflang es un código que se inserta en el código HTML de una página web para decirle a los motores de búsqueda en qué idiomas y países debe aparecer ese contenido y cuál es el contenido homólogo en cada idioma.

La etiqueta Hreflang funciona como una especie de mapa que ayuda a los motores de búsqueda a ofrecer el contenido adecuado a los usuarios de diferentes idiomas y regiones.

Por ejemplo, si tienes un sitio web que ofrece contenido en español, pero también tiene una versión en inglés, la etiqueta Hreflang le dice a los motores de búsqueda cuál es la versión adecuada que se debe mostrar al usuario en función de su ubicación y preferencia de idioma.

Mira un ejemplo de cómo agregar la etiqueta hreflang a una página HTML:

<head>
<title>Example</title>
<link rel="alternate" href="https://www.example.com/es/" hreflang="es"/>
<link rel="alternate" href="https://www.example.com/fr/" hreflang="fr" />
<link rel="alternate" href="https://www.example.com/de/" hreflang="de" />
</head>

En este ejemplo, hay tres etiquetas link con el atributo hreflang especificado, lo que indica las variantes en español, francés y alemán de la página. Cada etiqueta link debe incluir el atributo rel=»alternate» para indicar cuál es la alternativa a la página actual.

Conclusión

El SEO internacional puede ser una herramienta muy poderosa para cualquier negocio que busque expandirse a nivel global, aumentar el tráfico y las ventas, y mejorar la conciencia de marca. Con una estrategia efectiva de SEO internacional y adaptarse a las preferencias culturales y las diferencias de cada país, tu negocio puede tener éxito en el mercado global.