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Kit digital para empresas: qué es y cómo solicitarlo

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Ayudas Kit Digital

Con el nuevo Plan de Recuperación del Gobierno de España, muchos autónomos y PYMEs pueden aprovechar para modernizarse y digitalizarse de una forma muy sencilla. El Kit Digital es un programa de ayudas promovido por el Gobierno de España para financiar diferentes procesos de digitalización en sus respectivas empresas y áreas de trabajo.

Con este programa público, financiado con fondos Next Generation EU, se intenta modernizar gran parte del tejido productivo español, formado principalmente por PYMEs y autónomos.

¿Qué tipo de negocios pueden beneficiarse del Kit Digital?

Al tratarse de una iniciativa destinada a la modernización del tejido productivo, el programa financia la digitalización de diferentes procesos llevados a cabo por autónomos y pequeñas y medianas empresas.

El plan del Kit Digital se divide en tres segmentos:

  • Grupo I: entre 10 y 49 empleados, pueden aprovechar hasta 12.000€
  • Grupo II: entre 3 y 9 empleados, que optan hasta a 6.000€
  • Grupo III: microempresas y autónomos, entre 1 y 2 empleados, cuyo bono digital es de 2.000€

¿Cuáles son los requisitos?

Según las bases reguladoras del programa Kit Digital, hay una serie de requisitos básicos que debes cumplir si quieres aprovechar dichos fondos:

  • No ser considerada una empresa en situación de crisis ni que esté sujeta a ninguna orden de recuperación tras previa decisión de la Comisión Europea.
  • Encontrarse en alguno de los grupos anteriormente mencionados.
  • Constar como inscrito en el Censo de empresarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Estar en ese momento al corriente de pago de tus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No haber superado el límite de ayudas.
  • No incurrir en las prohibiciones de la Ley General de Subvenciones.
  • Tener la evaluación de la plataforma Acelera PYME con el correspondiente Nivel de Madurez Digital.

Marketplace de soluciones digitalizadoras

Tras haber realizado el test de diagnóstico y conocer el Nivel de Madurez Digital, es posible acceder al marketplace o catálogo de soluciones digitalizadoras. Las categorías a las que pueden optar las PYMEs y autónomos son las siguientes:

  • Gestión en Redes Sociales hasta 2500€
  • Digitalización para la gestión de procesos de negocio hasta 6000€
  • Factura electrónica hasta 1000€
  • Ciberseguridad hasta 6000€
  • Creación de tiendas online para comercio digital hasta 2000€
  • Análisis de datos y Business Intelligence hasta 4000€
  • Digitalización de la gestión de proveedores y clientes hasta 4000€
  • Posicionamiento web y creación de sitios web hasta 2000€
  • Aumento de la seguridad de la comunicación entre empresa y empleados hasta 6000€
  • Herramientas para oficinas virtuales hasta 12000€

¿Cuál es el importe de la subvención para las ayudas a la digitalización?

Además de la separación en tres grupos, dependiendo del número de empleados, también conviene tener en cuenta otros factores.

El Kit Digital ofrece la posibilidad de obtener un máximo de dinero para financiar las diferentes categorías que te hemos mencionado. Por ejemplo, una PYME de 10 o más empleados puede gastar hasta 6.000€ en gestión de procesos, mientras que un autónomo tendrá disponibles 500€.

Lo mejor es que veas en cada caso concreto qué es lo que te corresponde para poder hacerte una idea del importe que puedes aprovechar.

Cómo solicitar el Kit digital

El bono digital de este programa público es bastante fácil de solicitar. En primer lugar, es necesario que registres tu empresa en Acelera PYME, todo completamente online.

Después tendrás que realizar el mencionado Test de Diagnóstico Digital para poder solicitarlo. Tan solo se tarda 10 minutos, porque tiene 13 preguntas, así que es muy sencillo.

También tienes disponibles otros test, opcionales, para poder realizar una autoevaluación de la ciberseguridad y de la transformación digital, que te ayudarán a saber mejor cómo aprovechar este Kit Digital.

Por último, recibirás el bono digital, donde constará el importe que se te ha asignado para poder financiar los procesos del marketplace con el fin de ayudar a digitalizar los procesos de tu empresa.

Cómo utilizar el bono digital

Una vez tengas la cuantía asignada, utilizar tu bono digital es muy sencillo.

El primer paso es formalizar y firmar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con el correspondiente Agente Digitalizador.

En segundo lugar se implementa la solución digital a tu empresa, y el Agente Digitalizador emite una factura donde consta el importe cubierto por la subvención, así como la cuantía total.

En caso de haber gastos que no cubre la subvención, por ser más altos o por tener IVA, deberás abonarlos.

Por último, se lleva a cabo dicha solución digital para que puedas aprovechar las ventajas del Kit Digital durante el tiempo que se haya establecido.

¿Qué es un Agente Digitalizador?

Ya solo queda por resolver una duda. ¿Qué es exactamente un Agente Digitalizador? Dentro del plan del Kit Digital, un Agente Digitalizador es aquella empresa que oferta su solución digital a los beneficiarios.

De este modo, profesionales relacionados con la transformación digital pueden aprovechar todas las ventajas, y las subvenciones del Kit Digital permiten poner en contacto a empresas digitalizadoras y empresas que necesitan sus servicios, financiando parte de los gastos generados durante el proceso para que ambas se puedan beneficiar.