Top SEO » Blog SEO » ¿Qué son las redirecciones?

¿Qué son las redirecciones?

  • por
Qué son las redirecciones

Una redirección es un fragmento de código que dirige al navegador a una url diferente a la que el usuario quería visitar inicialmente. Esta redirección puede ser dentro de la misma página web o llevarte a otra completamente diferente.

Los redireccionamientos resultan de gran utilidad en diversas situaciones aunque recomendamos que se usen cuando sea imprescindibles. Las redirecciones tardan más en cargar y esto provoca que aumente el Page Speed y en sitios muy grandes puedes perder presupuesto de rastreo. Estos son algunos de los casos en los que está justificado hacer un redireccionamiento:

  • Por mantenimiento: si estas modificando alguna sección de tu web para mejorarla y durante ese tiempo no estará disponibles, puedes hacer un redireccionamiento temporal a otro contenido similar.
  • Por eliminación de contenidos: si has tomado la decisión de eliminar algún contenido de tu web, puedes hacer un redireccionamiento permanente para dirigir a los usuarios a otro contenido parecido y así evitar errores 404 con los enlaces internos y no perder la autoridad de los enlaces externos.
  • Por canibalizaciones: hay veces que es necesario realizar la fusión de dos páginas de un mismo sitio web porque están compitiendo por las mismas keywords en las SERPS. Una de las dos urls no sobrevivirá y tendrá que ser redireccionada.
  • Por cambio de dominio: si has tomado la dificil decisión de cambiar toda tu web a un nuevo dominio, los redireccionamientos serán tu salvavidas para intentar mantener la autoridad del dominio antiguo.

Principales redirecciones

Redirect 301:

Las redirecciones 301 o también llamadas permanentes, es simplemente un comando por el que indicamos a Google que una URL ahora es otra de manera permanente.

Por ejemplo, si en nuestro blog teníamos una URL que era www.tudominio.com/poscionamiento/ y ahora lo hemos cambiado a  www.tudominio.com/poscionamiento-web/ mediante el comando Redirect 301 indicamos el cambio a Google para evitar la perdida de autoridad de ese apartado. La redirección en el archivo .htaccess quedaría de esta manera:

Redirect 301  /poscionamiento/ www.tudominio.com/poscionamiento-web

Redirect 302:

Permite saber a los motores de búsqueda que una página o sitio web se ha movido temporalmente a otra urls. Solo usamos este tipo de redirección cuando es algo «temporal».

Ejemplo de redireccionamiento 302:

Redirect 302  /poscionamiento/ www.tudominio.com/poscionamiento-web