Inicio » Blog SEO » Pasos para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento en Google

Pasos para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento en Google

  • por
Mejorar CTR Google

¿Quieres saber cómo aumentar el CTR de tu web y mejorar el posiconamiento SEO? Te vamos a contar todo lo relacionado con este importante factor de posicionamiento que influye de manera directa en las visitas a tu página.

Desde Top SEO vamos a explicarte qué es el CTR, y cómo saber si se encuentra en un buen nivel dentro de tu sitio web. Además, te enseñaremos 11 pasos fundamentales para mejorar el CTR y aumentar tus conversiones.

¿Estás listo? A divertirnos…

¿Qué es el CTR?

Es probable que hayas escuchado el término CTR en algunas conversaciones sobre SEO, o en foros temáticos. Son muchos los profesionales del SEO que te dirán que es de gran importancia mejorar el CTR en los resultados de búsqueda de tu web y nosotros no vamos a ser menos.

Sin embargo, ¿Sabes qué es el CTR?

Hace referencia a un término que en inglés se escribe Click Through Rate, que se traduce click por impresión.

Se trata de la cantidad de clicks que obtienes de acuerdo a las veces que tu web se muestra en los resultados de un buscador.

Por ejemplo, si alguna URL de tu web está posicionada para la palabra clave “tatuador en Madrid”, y es mostrada 100 veces en un día, pero recibes 12 clicks, entonces tu CTR para ese día es de 12% en esa entrada.

El CTR es una medida que cambia continuamente, pues cada día tu web tendrá distinto número de impresiones, y distinto número de clicks. Por ello, puede que para una fecha tengas un CTR de 9%, y al día siguiente sea de 11%.

Es posible conocer el CTR de cada URL de tu web por separado. Esto debido a que cada página o post en tu proyecto posiciona términos de búsqueda distintos.

Para calcular el CTR de toda tu web solo se debe obtener el promedio del CTR de todas las URLs que se muestran para distintas palabras clave.

Mientras mayor sea el CTR de tu sitio en Internet, significa que más personas se han animado a interactuar con tu enlace. Sin embargo, los clicks que recibes también van en función de la posición que ocupes en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo saber el CTR de mi web?

Ya conoces lo que significa el CTR de tu web y lo importante que es mantener un buen nivel de clicks dentro de tu página. Sin embargo, es el momento de aprender cómo verlo en una herramienta.

La manera más apropiada de conocer esta métrica con datos correctos es a través de Google Search Console.

Search Console es la herramienta gratuita de Google que te permite conocer datos del rendimiento de tu web en resultados orgánicos. Mirar el CTR de tu sitio es muy sencillo e intuitivo por medio de esta herramienta, pues su interfaz es sencillo y amigable.

Para mirar el Click Through Rate de tu web deberás ir a la pestaña Rendimiento. Allí puedes filtrar por fecha para conocer las métricas de tu sitio en un periodo de tiempo determinado.

  1. Entra en tu cuenta de Google Search Console.
  2. Menú > rendimiento.
  3. Selecciona las fechas que quieres consultar.
  4. Habilita la casilla «CTR medio» que encontrarás encima de la gráfica.
Consultar CTR Google Search Console
Ver CTR Search Conole

De hecho, podrás mirar tu CTR para un día en concreto, o ir dentro de rendimiento a la pestaña página, y ver los porcentajes de cada URL de tu sitio.

Tabla CTR Google Search Console
Tabla CTR consultas

Al observar estos gráficos tendrás una comparativa del rendimiento de tu web en cuanto al potencial para atraer visitas desde las SERPS.

11 pasos para mejorar el CTR en los resultados de búsqueda (SERPs)

Cada esfuerzo que hagas para mejorar el CTR de tu web te acerca a mayores conversiones y al éxito de tu proyecto. Por ellos, hemos preparado para ti estas 11 acciones que harán que tu CTR suba de manera apropiada y sostenida en el tiempo:

🔥 Etiquetas de títulos

La etiqueta Title es un excelente punto de partida para mejorar el CTR de tu sitio en los buscadores. Mediante esta etiqueta tienes la oportunidad de indicar al motor de búsqueda qué título mostrar cuando aparezca una URL de tu web en los resultados de búsqueda.

Un ejemplo de esta etiqueta sería: <title>[QUÉ ES EL CTR] Definición y cómo mejorarlo</title>

De esta manera defines lo que se mostrará en los resultados de búsqueda cuando aparezca tu web. Es una gran ocasión para colocar un título atractivo que genere interés a los usuarios, y que destaque de los demás.

Muchas veces definimos un Title sin ver a nuestra competencia. Esto es un error muy común, pues el objetivo fundamental será destacar sobre los demás títulos que compiten en las SERPs.

Por ejemplo, si los títulos de nuestros competidores están en minúscula, podemos usar mayúsculas en los nuestros. O si los títulos de la competencia son demasiado largos, entonces podemos probar con un título corto.

Esto generará una rotura de patrón que termine por aumentar la atracción visual del usuario y generar más visitas.

Otra característica fundamental de un buen Title es que sea claro, y explique de qué va tu página. Encárgate de crear un título con el que el usuario sienta que entrará en la web que le aportará la mejor solución.  

💬 Meta descripciones

Otra de las etiquetas fundamentales al momento de atraer visitas y aumentar el CTR son las metadescripciones. La metadescripción es el fragmento de texto que se muestra debajo de la URL de cada resultado de búsqueda.

Si no defines una meta descripción, entonces Google puede escoger, según su apreciación, un fragmento de texto de tu entrada o página.

Pero si personalizas tu descripción, entonces tienes la oportunidad de colocar frases atractivas y que cautiven de manera más acertada al lector. Es importante que la metadescripción también deje claro al usuario lo que encontrará si hace click en tu web.

🔗 URL

Aunque no lo parezca, la estructura de la URL también puede ser un punto importante al momento de aumentar tu porcentaje de clicks por impresión.

Una URL amigable, que deje ver de forma exacta de qué va tu entrada, y que sea clara al usuario, dará mejores resultados. Si has logrado posicionar URLs confusas, es posible que estés en desventaja frente a otros sitios web con enlaces más precisos.

🥇 Resultados destacados o posición «0»

Los resultados en la primera página de Google se clasifican del 1 al 10. Esto no incluye anuncios de Google Adwords. Sin embargo, en algunas ocasiones Google toma algunos resultados como destacados para una búsqueda en concreto colocando una vista del mismo y tus enlace incluso por encima de la posición 1.

A esto se le “denomina posición 0”, y es una excelente oportunidad de obtener más clicks en tu web (dependiendo del tipo de posición 0). La posición 0 por lo general está asociada a la incorporación de datos estructurados en tus páginas, de los que te hablaremos en el siguiente punto.

Pero también el uso de información fresca, organizada y oportuna dentro de tu web permite tener posibilidades de estar en posición 0. Sin embargo, muchas veces al hecho de aparecer en la posición 0 no es tan favorable.

Esto debido a que cuando Google coloca un resultado destacado donde el usuario ya puede leer en la SERP la respuesta a lo que busca, no tendrá la necesidad de hacer click en tu web.

🔝 Aplicar datos estructurados

Los datos estructurados son una manera de comunicarnos con el motor de búsqueda de forma eficiente. Los datos estructurados se componen de un código fuente HTML bien organizado, y que permite enriquecer la interpretación y el posicionamiento de contenido.

Cuando colocas datos estructurados dentro de tus páginas, los buscadores como Google pueden mostrar tu web en las SERPs en un formato distinto. Si los motores de búsqueda son capaces de identificar con precisión de qué trata tu contenido, podrán mostrarlo de manera más adecuada.

Este formato, al ser visualmente atractivo, potencia el CTR. Con datos estructurados puedes lograr estar en el resultado 0 explicado en el punto anterior. Pero también puedes aparecer con estrellas de valoración, cuadros de recetas, o galería de migas de pan (o breadcrumbs).

De hecho, hay una gran cantidad de formatos para datos estructurados a través de los fragmentos enriquecidos. Puedes consultar toda la documentación disponible en schema.org. De esta manera podrás saber qué tipo de fragmento enriquecido colocar según cada una de tus entradas o páginas, servicios o productos.

👆 CTAs o llamadas a la acción

En todo el ámbito del marketing digital, las llamadas a la acción son muy comunes para lograr clicks o conversiones deseadas. Pero en las SERPs también son de gran utilidad para el aumento del CTR.

Una llamada a la acción consiste en una invitación al usuario a realizar una acción de nuestro interés. Para mejorar el CTR por lo general se utilizan llamadas a la acción desde las metadescripciones.

También el título es un buen sitio para colocar llamadas a la acción creativas que cautiven a los usuarios. Aquí tenéis un par de consejos para crear CTAs efectivos:

¿Qué producirá mayor atracción en tu público objetivo?

Conocer tu público objetivo te hará más sencilla la tarea de identificar las palabras más adecuadas para realizar una acción de click.

¿Cómo lo hace tu competencia?

No para seguir la misma línea, sino más bien para realizar llamadas a la acción más originales y convincentes.

Un recurso muy útil en los CTAs de las SERPs es la inmediatez. Las frases “Entra ya”, o “Mira ahora mismo”, son una buena oportunidad para captar en el momento preciso a los internautas más indecisos.

Trata de ser distinto a tu competencia y no usar las típicas frases de “click aquí”, o “te invito a ver”. Puedes usar alguna combinación de palabras que suene más natural como “Echa un vistazo”, o “¿Me acompañas?”.

⚡ AMP

Cada vez que pensamos estrategias para mejorar el CTR lo primero que se viene a nuestra mente son los resultados en ordenadores de escritorio. Sin embargo, los dispositivos móviles son una fuente de tráfico sorprendente, que ya supera al anterior.

Por eso, tu estrategia SEO debe ir acompañada de las optimizaciones necesarias para capturar visitas desde tablets y Smartphone.

El AMP se basa en la implementación de estándares para lograr rapidez de carga en los dispositivos móviles. Las siglas AMP corresponden a la frase en inglés Accelerated Mobile Pages.

Mejorar el rendimiento de una web en base al esquema AMP implica una serie de tareas relacionadas con el código fuente, si usas WordPress, . Una web bien optimizada para una pronta carga en mobile deberá tener una estructura y una lógica de funcionamiento dinámico.

Todo esto involucra un equilibrio entre distintos lenguajes de programación, lenguaje de hojas de estilo, y marcado de páginas web. Veamos algunos:

  • HTML
  • JavaScript
  • CSS
  • Consultas SQL

A lo largo del tiempo se han enriquecido las librerías que componen este proyecto de aceleración de sitios móviles. Incluso, muchos temas de WordPress están basados en la arquitectura AMP para el desarrollo de sitios web orientados a móviles.

🚀 Rich Snippets

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son consecuencia del uso de datos estructurados en tu sitio web. Con el marcado de datos estructurados puedes hacer que los resultados donde se muestre tu web tengan una apariencia visual más atractiva.

Por otra parte, los Rich Snipptes transmiten confianza al usuario pues muestran muy bien lo que tu web desea difundir.

Se calcula que los sitios web con fragmentos enriquecidos en sus resultados posicionados pueden aumentar el CTR hasta en un 80 %. Esto a causa de un mejor posicionamiento, y por el formato llamativo en que tu web se muestra.

🖤 Uso de emojis y símbolos

Sin duda alguna que el proceso de conseguir más clicks por impresión pasa en gran parte por el factor visual. Una buena técnica para mejorar el aspecto estético es la incorporación de símbolos y emojis en títulos y metadescripciones.

Es posible agregar símbolos llamativos en el título SEO y así destacar sobre los demás resultados. Para ello debes mirar bien tu competencia, y comprobar así que los símbolos que planeas usar no estén ya empleados en otros resultados posicionados.

De nada te servirá colocar alguna flecha que ya se esté usando varias veces en las SERPs para la misma búsqueda. Estos son algunos símbolos que puedes utilizar para incrementar tu CTR:

✓ ® © ≫ ◁ ✔ ✆ → ⇨【】⊛ ( )  ® © ✍ ◁ ✅

Además, son muchos los emojis llamativos que podrás incluir en las metadescripciones de cada una de tus páginas. Nuestro consejo es que incluyas los emojis al principio de la metadescripción para causar un mejor impacto en los potenciales visitantes. Aunque no todos los emojis se visualizan correctamente.

También por el hecho de que muchos motores de búsqueda muestran una metadescripción más corta en dispositivos móviles.

📌 Tablas de contenido con enlaces dentro de la misma sección

Las tablas de contenido son una estupenda acción para potenciar el CTR de tu sitio en Internet. Estas tablas dentro de una página o artículo de tu web permiten dividir el contenido en varias partes, y que el motor de búsqueda identifique cada sección.

De esta manera, en muchas ocasiones se muestran enlaces hacia estas secciones de manera directa desde los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si escribes un review con las mejores marcas de microondas, y los usuarios buscan una de las marcas que hayas descrito, probablemente tu entrada aparezca posicionada y con un enlace directo a esa sección del review.

Cuando el usuario tiene la opción de hacer click y llegar hasta la marca que busca, entonces se siente más motivado a la acción.

📑 Usar un buen Copy

Escribir de manera persuasiva es una de las mejores técnicas para que el CTR de tu web se dispare de manera increíble. Es mucho lo que se puede lograr con el poder de las palabras bien dirigidas.

Sin embargo, no se puede escribir un texto muy amplio para persuadir si tienes en cuenta lo reducido que puede ser un título SEO o una metadescripción.

Es por ello que debes aprovechar cada palabra en tu favor, y seguir estos consejos:

  • Usa números: El ser humano reacciona de manera sorprendente ante los números. Procura titular tus contenidos con números que hagan sentir interés en los usuarios. Por ejemplo, «7 trucos para descargar canciones»
  • Juega con fechas actuales: Las personas prefieren contenido fresco porque confían en el conocimiento reciente. Un titular y una meta atractiva pueden incluir fechas o temporadas para mejorar la intención de click. Ejemplo: “10 cosas que hacer en el verano 2020”.
  • El “NO” que atrae: La palabra NO genera mucha curiosidad en las personas cuando la consiguen en los resultados de búsqueda. Un ejemplo claro sería: «Los 9 mejores destinos para visitar en Sevilla que NO te puedes perder»
  • Adjetivos que merecen la pena: Algunos adjetivos son muy útiles para resaltar una cualidad en algún título o metadescripción. Esto hará que tus entradas se diferencien de las demás de forma muy creativa. Ejemplo: “Receta pescaito frito. Fácil y nutritiva”.

Tanto la metadescripción como el título merecen un trato muy preciso que permita aprovechas cada detalle a favor del CTR.

Estos han sido los 11 secretos para optimizar el CTR. Aplica de manera decidida y disciplinada cada táctica y verás grandes resultados.