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¿Qué es una etiqueta canonical?

Qué es una etiqueta canonical

La etiqueta canónica, también llamada «rel canonical», es una etiqueta HTML que indica a los motores de búsqueda que la URL adjunta es la versión original y definitiva de la página. La URL canonicalizada.

La etiqueta va en la sección <head> de la página y tiene el siguiente aspecto

En términos prácticos, la etiqueta canónica indica a Google qué página quiere que aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Por qué son importantes las etiquetas canónicas?

Los motores de búsqueda no funcionana como los seres humanos. A los motores de búsqueda hay que indicarles cuáles son las páginas principales de nuestra web: cuál es la home o cuál es exactamente la página de contacto.

Aunque cualquier usuario sería capaz de identificar ambas por el aspecto y el diseño, los motores de búsqueda necesitan que se les especifique.

Las ventajas de utilizar etiquetas canónicas para el SEO

Al añadir etiquetas canónicas, puedes:

Especificar qué página debe aparecer en los resultados de búsqueda

El objetivo de los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia al usuario (esto lo sabemos muy bien las agencias), por lo que rara vez muestran más de una versión del mismo contenido en los resultados de búsqueda. Las etiquetas canónicas le dan la oportunidad de mejorar la visibilidad en las búsquedas de la versión de la página más representativa, lo que puede aumentar el tráfico orgánico hacia esta página y traducirse en beneficios para el negocio.

La versión canónica debería ser rastreada con más regularidad.

Esto es una oportunidad para que tus páginas canónicas sean rastreadas de forma más eficiente, lo que puede afectar positivamente al estado de indexación de su sitio web.

Evitar el rastreo de páginas duplicadas

Si implementa las etiquetas canónicas, es menos probable que los motores de búsqueda sigan rastreando ciertas páginas al saber que son copias. De esta manera estaremos ahorrando tiempo a los motores de búsqueda dentro de nuestra web.

¿Por qué no se debe abusar de las etiquetas canónicas?

En muchas ocasiones podemos ver las etiquetas canónicas como una oportunidad para que Google priorice dentro de nuestra web un contenido frente a otro. Esto puede llevar a una mala práctica por parte de los dueños de la web y, a la larga puede perjudicar mucho el tráfico orgánico.

En caso de que los motores de búsqueda identificasen que se está haciendo un mal uso de las tags canónicas, podrían optar por, directamente, no rastrear nada de nuestro contenido.

Hay que tener en cuenta que poner una tag canónica es una recomendación que le mandamos a Google para que identifique que ese contenido concreto es uno de los más importantes de la web. Sin embargo, la última palabra la tendrá Google y puede elegir una URL canónica a la que nosotros proponemos porque considera que es más importante.

Al fin y al cabo, usar las URLs canónicas es opcional en caso de que nuestra web tenga tanto contenido que podría llegar a causar confusión.