Consiste en la investigación de palabras claves o términos de búsqueda que están relacionados con la actividad de nuestro negocio o página web. El fin de este estudio de palabras calve es determinar qué keywords son las que usan los usuarios para encontrar un determinado producto o servicio y utilizarlo para optimizar nuestra página web.
El keyword research o investigación de palabras clave nos proporciona información muy útil sobre las preguntas o soluciones que busca nuestro público objetivo. Por ello, este análisis debe ser la base de cualquier estrategia SEO porque nos ayudará a crear y dirigir nuestro contenido de una forma más efectiva.
Además, la investigación de palabras clave nos ayudará a conseguir un tráfico orgánico de nuestro clientes potenciales conociendo el volumen aproximado de las búsquedas que tiene cada palabra calve, dificultad para lograr buenas posiciones por cada intención de búsqueda, competidores… Este es el primer paso por el que cualquier agencia SEO comienza en un proyecto nuevo.
Pasos imprescindibles para crear un keyword research
- Elegir la temática: determina cual es tu sector y tus productos o servicios por los que quieres que te encuentres.
- Piensa cómo te encontrarían tu clientes: haz una lluvia de ideas sobre cómo crees que tus clientes buscarían los servicios o productos que ofreces.
- Elige una herramienta: hazte con alguna herramienta con la que puedas conocer los volúmenes de búsquedas, competidores, palabras relacionadas, preguntas de los usuarios…
- Organízate: crea un documento de consulta en el que puedas organizar todas la investigación anterior agrupada por secciones de tu página web y clasifica cada búsqueda según la intención de tu cliente.
Ejemplo de búsqueda de palabras clave en SemRush