Google Shopping en un servicio del buscador que trata de ofrecer un escaparate online con productos de diferentes proveedores en el que los usuarios pueden comparar de forma rápida entre gran variedad de productos, facilitando la búsqueda y elección.
Este listado de productos puede aparecer en la parte superior de las SERP al realizar una consulta sobre cualquier producto o también pinchando en la la pestaña de Shopping. Aquí un par de ejemplos.
Contenido
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es un servicio de Google que permite a los usuarios comparar productos de diferentes tiendas online directamente desde el buscador. Se trata de una especie de «escaparate digital» que muestra información visual y detallada sobre productos como:
- Nombre del producto
- Imagen
- Precio
- Nombre del vendedor
- Valoraciones
Su principal función es facilitar la decisión de compra permitiendo al usuario comparar rápidamente entre varias opciones sin salir de Google.
Estos carruseles de productos llevan una etiqueta en la parte superior izquierda en las búsquedas que indica «Patrocinado » o Anuncios». Esto quiere decir que los comerciantes que están mostrando sus productos ahí están pagando por ello y Google a cambio recibe una compensación. Muy similar a los anuncios de texto de Google Ads. Por lo que esta herramienta de Google estaría clasificada en posicionamiento de pago (SEM).
¿Dónde aparecen los anuncios de Google Shopping?
Los productos pueden mostrarse en distintos lugares:
- En la parte superior de la página de resultados (SERP), sobre los anuncios de texto.
- En la pestaña exclusiva de «Shopping» de Google.
- En dispositivos móviles y de escritorio.
Estos productos suelen estar acompañados de la etiqueta «Patrocinado» cuando se trata de anuncios de pago.
¿Qué Información se muestra del producto en Google Shopping
Vista previa en las SERP o pestaña Shopping:
- Imagen del producto
- Título
- Precio
- Nombre del vendedor
- Reseñas o valoraciones
- Información de envío (si está disponible)
Al hacer clic en el producto:
- Descripción corta
- Variantes del producto (talla, color…)
- Galería de imágenes
- Políticas del vendedor
¿Google Shopping es de pago o gratuito?
Resultados patrocinados (de pago)
Son anuncios gestionados a través de Google Ads, donde las tiendas pujan por mostrar sus productos. El coste se basa en un modelo CPC (coste por clic), similar a los anuncios de texto.
Resultados gratuitos (orgánicos), sin pagar
Aunque hasta ahora siempre hemos hablado de anuncios de pago, desde hace no mucho es posible aparecer en Google Shopping sin necesidad de destinar un solo euro pero, ¿Cómo es testo?
En el segundo ejemplo de la pestaña de Shopping además de los anuncios se listan muchos más productos con filtros en el margen izquierdo en los que aparecen también productos de forma orgánica. Para que ello deberás tener conectada tu pagina web con Google Merchant Center y enviar un feed válido con la información de los productos. Si trabajas con algún CMS tienes varias herramientas para exportarlo de forma sencilla.
Para aparecer gratuitamente necesitas:
- Crear una cuenta en Google Merchant Center.
- Enviar un feed de productos válido y actualizado.
- Verificar tu tienda online
Requisitos para aparecer en Google Shopping 2025
- Cuenta en Google Merchant Center.
- Feed de productos estructurado: con datos como nombre, precio, disponibilidad, categoría, imagen, etc.
- Políticas de envío y devolución visibles en la web.
- Dominio verificado y reclamado.
- Cumplir con las políticas de Google Shopping (contenido permitido, calidad de datos, etc.).
Cómo crear una campaña en Google Shopping paso a paso
- Sube tu feed de productos a Google Merchant Center.
- Conecta Merchant Center con tu cuenta de Google Ads.
- Crea una nueva campaña de tipo Shopping o Performance Max.
- Selecciona tus productos, presupuesto y ubicación geográfica.
- Activa la campaña y comienza a optimizar según resultados.
El resumen de Top SEO
Google Shopping es una herramienta potente para tiendas online que quieren aumentar su visibilidad, atraer tráfico de calidad y vender más. Su uso combinado de opciones gratuitas y de pago permite adaptarse a distintos presupuestos, y su integración con otras plataformas hace que implementarlo sea cada vez más sencillo.
Recuerda:
- Puedes aparecer gratis o mediante anuncios.
- Necesitas una cuenta en Merchant Center y un feed bien estructurado.
- Las imágenes y títulos marcan la diferencia.
- Shopping no usa palabras clave como el SEO tradicional, sino atributos del producto.
- La optimización constante es clave para destacar.
Si necesitas empezar a realizar campañas en Google Shopping y prefieres que alguien profesional se encargue de ello para sacar el máximo rendimiento a tu inversión, te recomendamos que busques una buena agencia en Google Ads.