Top SEO » Blog SEO » Marketing » ¿Se pueden eliminar las reseñas de Google My Business? Aquí los pasos

¿Se pueden eliminar las reseñas de Google My Business? Aquí los pasos

Eliminar reseñas Google

Google My Business es una herramienta poderosa para expandir la presencia online de una empresa o negocio local consiguiendo reseñas. Sin embargo, a veces te puedes encontrar en situaciones en las que recibes críticas negativas y reseñas desfavorables en tu perfil. Por eso, es muy importante saber si se pueden eliminar las reseñas de Google My Business.

Hay algunas medidas que puedes tomar para solucionar el problema de las reseñas negativas y mejorar la reputación de tu negocio. Aquí te contaremos cómo puedes eliminar las reseñas de Google My Business y explicaremos qué opciones tienes para gestionar tu perfil en la plataforma.

¿Por qué vigilar las reseñas de Google My Business en tu negocio?

Las reseñas pueden influir en la decisión de compra de tus clientes potenciales. De ahí que las reseñas negativas pueden restarte muchas ventas.

Pero no todo se centra en las ventas… vigilar las reseñas puede ayudarte a identificar áreas en las que necesitas mejorar el servicio al cliente o el producto que ofreces. Si un cliente deja una crítica negativa, revisarla te dará una idea de lo que no está funcionando bien en tu negocio, lo que te permitirá tomar medidas para solucionar cualquier problema.

Sin embargo, un perfil lleno de reseñas negativas puede arruinar cualquier negocio. Es probable que tengas algún punto débil en tu estrategia de mercado, o tu competencia está actuando deliberadamente en tu contra.

¿Se pueden eliminar reseñas de Google?

Sé que estás buscando una respuesta rápida a la pregunta de si es posible eliminar reseñas negativas de Google My Business. Te comento que la respuesta directa es sí.

Sin embargo, eliminar reseñas de Google puede ser una tarea bastante difícil y controvertida. Aunque se pueden informar reseñas que violen las políticas de Google, lo cierto es que normalmente estos informes no dan resultado y en última instancia, Google es quien decide si se eliminan o no.

En general, las reseñas de Google están pensadas como una plataforma abierta y pública para que los usuarios expresen sus opiniones y evalúen productos y/o servicios, por lo que, en principio, Google no está muy dispuesto a eliminar reseñas a menos que claramente violen sus políticas.

Una forma en la que se pueden eliminar reseñas es impugnando la reseña a través de Google My Business, pero este proceso puede ser un poco engorroso y no siempre se obtiene la eliminación de la reseña. Otra opción es responder a la reseña pública y amablemente, solicitar que se retire la reseña o que se aclare lo que se percibe como una queja injusta o inexacta.

También puedes investigar con el nombre de la cuenta desde la que se realizó la reseña e intentar dar con esa persona mediante sus redes sociales y contactar con ella. Esto es lo que más le funciona a nuestros clientes.

¿Cómo saber si una reseña negativa es falsa?

En muchas ocasiones los competidores suelen hacer campañas de descrédito, promoviendo comentarios y valoraciones negativas en tu perfil de Google My Business. Lo ideal sería identificar estas reseñas falsas para poder pedir a Google que las elimine.

Si la reseña parece estar exagerando los aspectos negativos mientras ignora los positivos, o si utiliza un lenguaje excesivamente negativo o extremo, es posible que sea falsa o malintencionada. Además, si la reseña parece estar escrita de manera similar a otras reseñas falsas o sospechosas, puede ser un indicio adicional de que no es auténtica.

Sin embargo, cada día los que dejan reseñas falsas se especializan más en crear textos y argumentos convincentes.

La opción que mas nos gusta es la de analizar el perfil de la persona que escribe la reseña. Haciendo clic en el usuario puedes ver el histórico de reseñas que ha escrito y ver si son todas del mismo estilo. Existen muchas plataformas de compra de reseñas (positivas y negativas) y los perfiles que usan suelen tener una gran número de opiniones escritas. Lo que nos puede hacer pensar que sean compradas.

Cómo eliminar una reseña de Google vía Google My Business

Por nuestra experiencia, desde topseo te podemos decir que el método más apropiado para la eliminación de una reseña que te genera problemas es a través del propio Google My Business. Te muestro paso a paso cómo poner la reclamación de la reseña en cuestión:

  • Ingresa a la página de Google My Business e inicia sesión con la cuenta en la que administres la ficha del negocio.
  • Seleccione la pestaña «Reseñas» del menú de la izquierda.
  • Busca la reseña que deseas eliminar y selecciona la opción «Ver todo» para mirar todas las reseñas.
  • Dependiendo de la versión de Google My Business que estés utilizando, debes seleccionar los «Tres puntos» ubicados al lado de la reseña que desees eliminar.
  • Haz clic sobre la opción «Denunciar una reseña» en el menú desplegable.
  • Selecciona el motivo por el cual deseas reportar la reseña.
  • Sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para completar el proceso de denuncia y reporte de la reseña.

Al cabo de algunos días puedes recibir respuesta sobre tu queja en torno a la reseña. Todo dependerá de las consideraciones que Google tenga al respecto.

Conclusiones sobre la eliminación de reseñas negativas en Google My Business

Eliminar las reseñas negativas de tu perfil de Google My Business no es una tarea fácil, ya que Google no las eliminará a menos que se infrinjan sus políticas. Sin embargo, merece la pena intentarlo en pro de la reputación de tu negocio.