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¿Qué es el Black Hat SEO?

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es un conjunto de prácticas no aconsejadas, consideradas algunas incluso ilegales para Google, que consisten en aplicar un SEO más agresivo para generar un posicionamiento superior, consiguiendo así más tráfico e influencia dentro de los motores de búsqueda. Estas son técnicas enfocadas a «engañar» a los buscadores o intentar alterar de manera rápida la posición en las SERPs. Tienen el «pequeño inconveniente» de que si te pillan tu sitio web puede ser borrado del buscador o en el mejor de los casos recibir una penalización manual 😉

Como agencia SEO, por supuesto que hemos trabajado con técnicas de black hat, hay que probarlo TODO.

¿En qué consiste el Black Hat SEO?

Si buscamos una definición más técnica, el Black Hat SEO se basa en una metodología en concreto para, básicamente, engañar a los motores de búsqueda para que estos crean que el sitio web a promocionar está aplicando un SEO totalmente correcto y sin irregularidades.

En realidad, pero, este tipo de sitios se basan en el desafío de las normas y directrices propuestas por los buscadores para generar tráfico o leads.

Técnicas más conocidas de Black Hat en 2024

Black Hat SEO
  1. Cloaking: El cloaking se basa en la práctica de mostrar diferente contenido según si este va dirigido al motor de búsqueda o a un usuario. En el caso del buscador configuramos nuestro sitio web para que solo contemple contenido dedicado exclusivamente a mejorar nuestro posicionamiento y generar un buen SEO. En el caso del usuario optamos por un contenido más regulado y entendible.
  2. Textos ocultos: Un texto oculto, es una combinación de enlaces y textos totalmente invisibles al ojo del usuario que visita una página web, están dirigidos únicamente a robots y bots.
  3. Keyword Stuffing: La capacidad de generar spam sobre la palabra clave que queramos fomentar, obviando sentido gramatical y forzar un SEO positivo para que nuestro sitio web sea posicionado de manera forzada.
  4. Backdoors: Traducido como puertas traseras, la técnica de backdoors se basa en producir enlaces y texto oculto en nuestra web, forzando un falso link building para así generar SEO a través del motor de búsqueda. Es parecido a los textos ocultos, aunque esta variante es mucho más agresiva a la hora de forjar una arquitectura interna compleja para engañar a Google y superar a nuestra competencia.
  5. Textos spineados: Los textos spineados, o el spinning, es una práctica que se basa en coger un texto base y, a partir del mismo, generar contenido de manera automática copiando la estructura exacta de dicho texto pero cambiando unas pocas palabras para superar el filtro de Google.

Otras técnicas:

  • Creación automatizada de contenidos.
  • Contenidos duplicados.
  • Uso de PBN o granjas de enlaces.
  • Manipulación de enlaces (incluida la compra de enlaces).
  • Spam de marcado de fragmentos enriquecidos.
  • Spam en blogs o foros.
  • Intercambios de backlinks.
  • Creación de webs automáticas.
  • Clickbait.
  • Abusar de uso excesivo de enlaces en el footer.
  • Hacer SEO negativo a los competidores.

Black Hat SEO vs White Hat SEO

De la misma manera que existe un Black Hat SEO para resumir todas las prácticas cuestionables generadas a partir de un SEO agresivo, no puede haber oscuridad sin luz.

En términos más generales, el White Hat SEO es, al contrario que el Black Hat SEO, el conjunto de prácticas que se dedican a potenciar los algoritmos y motores de búsqueda en internet con una creación de contenidos honesta y estrategias totalmente legales donde se prioriza el fair play.

Las prioridades del White Hat SEO es el contenido de calidad, los títulos y encabezados bien estructurados, palabras clave utilizadas de manera orgánica e inteligente, construcción de una red de enlaces externos e internos y ayudarse de youtube para la promoción.

Cómo denunciar el Black Hat SEO

Denunciar las malas prácticas de otras páginas webs, sobre todo si estas son competencia directa, puede ser una ventaja tanto para nosotros como otras personas que tengan menos medios o influencia en las redes.

A parte de lo evidente, es posible que por culpa del Black Hat de una página web enemiga o de la competencia se apliquen ataques maliciosos hacia tu propio sitio a base de spam, un virus o SEO negativo forzado a partir de colocar enlaces externos a estos lugares sin que te des cuenta.

En ese caso es imperativo que inicies los trámites para denunciar estos ataques, reuniendo todas las pruebas posibles y presentándolas a Google para que estos eliminen dichas prácticas y página web de internet para siempre.

Para ello debes rellenar un formulario sobre webspam en el apartado de Google llamado Webmaster Tools.

Dicho esto, si decidimos seguir este procedimiento para atacar a otro negocio o página web, esto también se considera una práctica de Black Hat SEO, cosa que acabará jugando en nuestra contra.

Por otro lado, en caso de que sospeches que has sido atacado por algún tipo de malware deberemos  contactar rápidamente con Google y pedir un malware review para comprobar si realmente existe este virus o ha sido solo un mal entendido.

En caso de confirmar que sí existe deberemos denunciar dicha situación a Google y utilizar la herramienta del mismo llamada Disavow Links Tool cuando los técnicos de la compañía descubran y te digan cuáles son los enlaces maliciosos a destruir.

Estas serían las nociones principales para definir en qué consiste el Black Hat SEO, el conjunto de prácticas por excelencia para generar contenido malicioso en Google para forzar un posicionamiento de un sitio o negocio web en concreto.