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¿Qué son los Anchor Text? Texto ancla

Qué son los Anchor Text

El Anchor Text o texto ancla es el texto que usamos para insertar enlaces o hipervínculos internos o externos y que proporciona información a los usuarios y buscadores de a donde les vamos a dirigir.

El anchor text pone en contexto a los robots de los buscadores de qué trata el sitio web de destino y esta información puede usarse para que el sitio web clasifique mejor en los resultados de búsqueda por palabras clave concretas. Podemos afirmar que una página web tiene mayor posibilidad de obtener mejores posiciones en las SERP si cuenta con un cantidad adecuada de enlaces con los textos ancla adecuados.

Hace años, esta era una de las técnicas que más peso tenían en los algoritmos de búsqueda para clasificar en mejores posiciones pero, con el paso del tiempo ha perdido algo de valor y es necesario tener en cuenta otros muchos aspectos.

Tipos de variaciones de anchor text

Hoy en día la naturalidad en los textos ancla es lo que prima. No solo vale con usar una y otra vez la keyword exacta que queremos posicionar. Debe existir una gran variedad y naturalidad.

Un buen ejemplo sobre la «naturalidad» de los textos ancla la podemos ver en el perfil de enlaces de booking.com. Si lo analizamos por medio de SEMRUSH vemos que cuenta con muchos y diferentes tipos:

Ejemplos variedad anchor text
  • Genérico: este texto ancla es una palabra o frase que no proporciona un contexto para conocer la temática de la web a la que vincula. Normalmente sirven para realizar llamadas a la acción como «ver más», «pincha aquí», «ir al la web», «clic en el enlace», etc.
  • URL desnuda: el anchor text es la misma urls que aparece en el navegador. Por ejemplo https://top-seo.es/agencia-posicionamiento-web-madrid/
  • Marca: son aquellos textos ancla que usan el nombre de la empresa o su propia. Aquí también se incluyen los EMD (Exact Match Domain), que usan una palabra clave como nombre de marca y dominio. Por ejemplo Top SEO o Alquiler Sonido Madrid.
  • Marca + palabra calve: es anchor text contiene el palabra de marca junto con la keyword por la que se pretende tener visibilidad. Este es un tipo de texto ancla muy utilizado. Por ejemplo «Agencia Top SEO empresa de posicionamiento web».
  • Coincidencia exacta: el texto ancla coincide exactamente con la palabra clave o frase por la que se pretende clasificar. Este es el tipo de concordancia más importante por el poder que tiene para clasificar mejor pero cuidado, si se abusa de este tipo de anclaje también puede ser un motivo de penalización.
  • Coincidencia en frase: es muy similar a la anterior pero de forma más natural. Se introduce en una cadena más larga de texto la keyword que se quiere posicionar. Si queremos clasificar para agencia SEO usaremos «consultar con una agencia SEO la mejor estrategia para tu web».
  • Imagen: los enlaces en imágenes usan como anchor text el «texto alternativo».

¿Qué tipo de texto ancla debo utilizar?

Si pensamos en cómo cualquier usuario enlazaría a nuestro sitio web sin tener conocimientos SEO veríamos un perfil de anchor text muy variado. Esto es lo que debeos conseguir, naturalidad. Tenemos que usar diferentes combinaciones de textos ancla para conseguir la mayor variedad y naturalidad posible. Si abusamos mucho de la coincidencia exacta podríamos ser penalizados.